¿Qué es el Open SaaS y como saber si es lo ideal para tu ecommerce ?

Blog

Cuando planeas lanzar tu tienda online, la decisión de seleccionar la plataforma de eCommerce correcta es fundamental para el éxito o fracaso de cualquier negocio en la actualidad.

 

Con una amplia gama de opciones disponibles, optar por una plataforma Open SaaS representa una elección estratégica que combina flexibilidad, escalabilidad y personalización para adaptarse a las necesidades dinámicas del mercado.

 

Si estás dudando sobre qué tipo de plataforma es la más adecuada para tu incursión en el mundo del comercio electrónico, o bien estás pensando en migrar tu ecommerce, sigue leyendo.

 

Antes que nada, vamos a recordar las diferencias entre una plataforma de comercio electrónico de código abierto y un SaaS:

El código abierto es un tipo de plataforma que da al usuario acceso completo al código fuente, lo que significa que cualquiera puede modificar y personalizar la plataforma para satisfacer sus necesidades específicas. El código abierto, que es más popular entre las organizaciones con un alto grado de desarrollo y de TI, es una buena opción para quienes desean tener un control total de su entorno de comercio electrónico y tienen equipo para acometer estas necesidades específicas.


La otra opción, SaaS (software como servicio), es una solución por suscripción creada y mantenida por un proveedor externo, de modo que los usuarios pueden "alquilar" el software sin la complejidad de crear y desarrollar la plataforma. Según el último estudio de Gartner, el mercado mundial del SaaS creció casi un 50% entre 2018 y 2023, alcanzando los 195.000 millones de dólares, lo que evidencia que el comercio electrónico SaaS está sin duda en alza.

¿Qué significa Open SaaS?

El Open SaaS es un modelo de solución de software como servicio (SaaS) alojado en la nube que elimina gran parte de la complejidad asociada con la operación de un negocio en línea.

 

Su extensibilidad, fundamentada en el uso efectivo de APIs y en la construcción de UX no propietaria, alivia las preocupaciones de los departamentos de IT y desarrollo sobre la rigidez y limitaciones en la personalización que suelen presentar las soluciones SaaS tradicionales.

 

Ofreciendo una base sólida y al mismo tiempo permitiendo una personalización total, Open SaaS pone el control en manos de las empresas pues permite modificar, añadir o eliminar componentes así como cambiar el interfaz y las funcionalidades a su antojo.

Criterios para elegir una plataforma Open SaaS

La selección de una plataforma Open SaaS requiere una evaluación detallada de varios factores:

 

  • Presupuesto y escalabilidad: Es fundamental elegir una solución que no solo se ajuste a tu presupuesto actual, sino que también acompañe el crecimiento de tu empresa.

  • Personalización y control: Considera lo importante que es para ti tener un control total sobre la experiencia de usuario y la personalización de tu tienda.

  • Usabilidad: La plataforma debe ser intuitiva, permitiendo una gestión eficiente sin necesidad de un equipo de IT extenso.

  • Soporte e integraciones: Evalúa el nivel de soporte ofrecido y la facilidad con la que la plataforma puede integrarse con otras herramientas.

 

En Grupo Enfoca, priorizamos estas consideraciones al recomendar soluciones, asegurándonos de que nuestros clientes elijan la plataforma que mejor se adapte a sus necesidades.

Ventajas del Open SaaS para tu negocio

Adoptar un modelo Open SaaS te ofrece múltiples beneficios:

  • Coste eficiencia: Reduce la necesidad de inversiones significativas en desarrollo y mantenimiento.
  • Time to market: Permite un lanzamiento rápido de tu tienda. .
  • Experiencia:  Facilita la creación de experiencias de usuario personalizadas y diferenciadas.
  • Escalabilidad: Garantiza que la plataforma pueda crecer y adaptarse a las necesidades cambiantes de tu negocio.

 

Un SaaS es una buena opción para empresas de todos los tamaños que desean centrar sus recursos en la creación de su negocio y no en la infraestructura, el mantenimiento y la seguridad. SaaS puede dar soporte a empresas B2C, B2B e híbridas de todos los sectores, incluso a aquellas con necesidades empresariales específicas que requieran cierta personalización.

 

Plataformas Open SaaS populares

En el mercado actual, hay varias plataformas Open SaaS que ofrecen un equilibrio óptimo entre la facilidad de uso característica del SaaS y la flexibilidad de las soluciones de código abierto. Estas opciones permiten a las empresas personalizar y escalar sus operaciones online, manteniendo al mismo tiempo la seguridad y el soporte técnico integral.

 

Entre estas soluciones, destacamos BigCommerce por su capacidad para soportar arquitecturas headless, permitiendo a las empresas diseñar experiencias de usuario únicas y altamente personalizadas al separar el frontend del backend.

 

Esta flexibilidad posibilita la rápida adaptación a las tendencias del mercado y la integración eficiente con diversas aplicaciones, manteniendo una gestión centralizada y segura. Ideal para negocios que buscan innovar en su presentación online sin sacrificar rendimiento o seguridad.

 

En Grupo Enfoca, creemos en el poder del Open SaaS para transformar y escalar negocios online. Nuestra misión es ayudarte a navegar este paisaje complejo, asegurando que la tecnología trabaje a tu favor y no al revés.

Si estás considerando actualizar tu plataforma digital o explorar las ventajas del Open SaaS para tu negocio, en Grupo Enfoca te brindamos la orientación experta para asegurar tu éxito.

 

Contacta ahora con Grupo Enfoca

Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

DESCARGAR DOSSIER
brochure