¿Cómo mejorar la experiencia de usuario en tu página web?

Blog

¿Es tu website user firendly? La experiencia de usuario, también denominada UX -User Experience-, debe ser positiva cuando naveguen por tu página web ¿sabes por qué? Porque los pensamientos de los usuarios sobre si un producto es bueno o malo viene mayormente influenciado por sus experiencias y sensaciones cuando los usan, pero... ¿si no te conocen, y lo hacen a través de tu página web? He ahí el kit de la cuestión... ¡Quédate! porque te contamos las principales claves para mejorar la UX (experiencia de usuario) en tu página web.

Antes de todo, debes tener claro a la hora de crear tu website que el usuario quiere realizar tareas en él en el menor tiempo posible, con lo cual, habrá que cuidar la forma en que los visitantes de tu sitio web pueden interactuar y acceder al contenido. Para que te hagas una ligera idea de la importancia de la UX, tiene la misma importancia asegurar tu website, que proporcionar una buena experiencia a tus usuarios para captar y rentabilizar tus visitas. Ten en cuenta facilitar a los visitantes, llegar a la información que buscan rápidamente, ya que si un visitante no encuentra lo que busca en tu sitio, puede que no te visite de nuevo.

Estos los factores imprescindibles que debes de tener en cuenta a la hora de diseñar tu sitio web para que sea más efectivo:

 

ESTRUCTURA Y NAVEGACIÓN

¡El tiempo! Algo muy preciado para los usuarios, será poder llegar a la información que deseen rápidamente, sin suponerle ningún esfuerzo. Si no cumples este requisito, podemos asegurarte que la mayoría de los usuarios no estarán dispuestos a quedarse si tu diseño de navegación solo le inspira complejidad, o lo que es peor, una frustración o pérdida de tiempo.

linkedin-sales-navigator-403822.jpg

Es fantástico analizar previamente qué recorrido suelen hacer los usuarios hasta llegar a la acción de conversión y en qué puntos de ese recorrido suelen perderse, es decir, donde abandonan la navegación sin llegar a la conversión porque no saben qué tienen que hacer. Una buena herramienta para descubrir qué es lo que tus visitantes está buscando en tu web es Google Analytics. Esta plataforma te mostrará resultados que te ayudarán a conocer los contenidos de mayor interés, los más buscados, y ver si este es accesible, si se encuentra fácilemente. Una vez hecho el análisis es recomendable que agregues el contenido más buscado en algún lugar destacado de la página o en el apartado de FAQs -preguntas frecuentes-.

En el caso de las barras de los menús, deben ser visibles, con opciones intuitivas que lleven a la página que el usuario buscaba sin dar pie a confusiones. Y si además evitas las múltiples capas de menús, mejor que mejor. Minimiza al máximo los sub-menús por los que debe pasar el usuario antes de que pueda realizar la tarea o encontrar la información que busca.

Ay las obviedades... son tan subjetivas... Recuerda siempre que lo que es obvio para ti puede no ser tan evidente para el usuario, así que no te la juegues a con tus obviedades, y evita tanto abreviaturas como acrónimos a menos que el significado sea realmente claro.

Un buen método para hacer tu página web más navegable, es incorporando un cuadro de búsqueda para que los usuarios encuentren rápidamente lo que quieren. El buscador a su vez mejorará la usabilidad de nuestro sitio.

Y en cuanto a home page... ¡no la subestimes! Ya que la página principal, en la mayoría de ocasiones, es la responsable de buena parte del tráfico que recibe tu sitio web. Si te interesa profundizar en aquellas cosas que puedes corregir de tu home page, échale un vistazo a nuestro post sobre LOS 7 ERRORES COMUNES QUE DEBES EVITAR EN TU HOME PAGE

  

CREACIÓN DE LISTAS

Crea listas que permitan a tus usuarios disponer rápidamente de la información relevante como... formas de resolver problemas o características del producto, así ayudarás a los usuarios a hacerse una idea de la propuesta de valor y obtener la información que están buscando sin complicaciones. También puedes reforzar el significado de cada punto con iconos creativos, ayudará a los usuarios a entender cada elemento en un santiamén facilitando la comprensión.

¿Dejamos algún espacio en blanco?

Pues ya que te pones, estaría muy bien... utilizar espacios en blanco facilita la lectura entre punto y punto, de manera que el usuario pueda centrar su atención en cada sección de forma intuitiva.

En estas listas, siempre te favorecerá mencionar aquellos beneficios que proporcionen tus productos/servicios a tus clientes, ya que a tus visitantes lo que les interesa saber es: 'Cómo tu producto les puede hacer más fácil su vida' o 'cómo tu producto le ayuda en su día a día tanto personal como profesional'. Haznos caso, así lograrás captar la atención de los visitantes enseguida.

 

DISEÑO

Hay cosas que nos tienen que entrar por los ojos, y eso es una realidad, por más que queramos hacer hincapié en que lo importante está en el interior. Por eso es inevitable que un diseño atractivo visualmente será más eficiente para los usuarios. La sensación de navegar sin necesidad de tener un aprendizaje previo hará sentirse bastante cómodo en la navegación al usuario. No olvides que el diseño visual debe ayudar a alcanzar una experiencia de usuario positiva aunque... ¡Cuidado! tampoco lleves toda la importancia al aspecto estético y original.

Toda la página debe mantener una línea gráfica coherente y uniforme a lo largo de toda la navegación del sitio, así impedirás que el usuario se desoriente.

Fórmula para un diseño de 10 = Estética atractiva + Singular + Fácil de usar

 

 CORRIGE LOS ENLACES ROTOS

El usuario espera ser llevado tras un clic a la página deseada, pero... ¿qué ocurre si no es así y lo primero que ve es ERROR?

Aquí tienes dos opciones válidas para subsanar este problema:

- Corregir el enlace roto o la página no encontrada, para que la experiencia del usuario no sea negativa y su navegación no se vea interrumpida. Hay una extensión de Chrome que te ayudará en este aspecto a detectar los errores de enlazado: Check My Links

- O... si por el contrario se te escapa alguno de estos mensajes de Error 404 o página no encontrada en tu web ¡sé creativo! Diseña mensajes originales para este tipo de páginas que devuelvan al usuario las ganas de seguir navegando por tu sitio web.

  

MOTIVA LA CONVERSIÓN

Hay tres elementos que motivarán el momento de la conversión final en tu página web:

  • La velocidad de carga del sitio web
  • Conocer la numeración de las páginas visitadas y las que le faltan por visitar
  • Poder desplazarse hasta el final de la página

Para finalizar la conversión, el usuario debe visitar una serie de páginas, por lo que debe crearse un embudo en el proceso de venta que lleve al usuario de forma intuitiva hasta el objetivo final.

 

 LEGIBILIDAD

Otro factor clave que hace que un sitio web sea fácil de usar es la legibilidad. Un usuario debe ser capaz de captar la información del sitio web de forma rápida y sin realizar apenas esfuerzo. De hecho, hay estudios que demuestran que la mayoría de los lectores en realidad no leen la información en un sitio web, sino que buscan y ojean. El estudio lleva a la conclusión de que los lectores no leerán dos tercios de una página web. Así que, para llegar a tu público, un sitio web debe ser susceptible de ser ojeado o escaneado.

Hay tres factores de diseño que contribuyen a la “escaneabilidad” de una página web:

  • COLOR. El contraste entre el color utilizado para el texto y el color utilizado para el fondo, debe facilitar la lectura de las palabras.
  • FUENTE. Evitar el uso de demasiadas fuentes diferentes en el mismo diseño y usar fuentes fáciles.
  • FORMATO. Los textos deben hacer uso de técnicas de formato tales como títulos, listas con viñetas, negrita, interlineado. las líneas largas de texto ininterrumpidas tienen menos probabilidades de ser leídas que pequeños cachitos de texto.

 

¡RAPIDITO!

VELOCIDAD DE CARGA

Una de las experiencias más frustrantes que un usuario se puede encontrar al llegar a tu sitio web, es la espera a que se cargue tu web. Todo lo contrario a la experiencia que queremos lograr. Los sitios rápidos aumentan la satisfacción del usuario y mejoran la calidad general de la web, por lo que tener un sitio web que se carga rápidamente es tener una gran ventaja sobre la competencia.

También se trata de encontrar el equilibrio entre la velocidad y un diseño atractivo que haga uso de grandes imágenes y contenido multimedia. Así ayudarás al usuario a que centre su atención creando experiencias persuasivas y seductoras.

Si tienes curiosidad por saber cuánto tarda tu sitio web en cargarse, el gran Don Google cuenta con un servicio gratuito (PageSpeed Insights) que te da esta información sobre la velocidad de carga del sitio web, además de sugerencias sobre cómo puedes mejorar el tiempo de carga en los diferentes dispositivos.

 

 RESPONSIVE

Todo sitio web debe funcionar correctamente en cualquiera de las plataformas y debe ser adaptable, por lo que debe mostrar al usuario de forma adecuada al tamaño de la pantalla del dispositivo electrónico que esté utilizando, de tal forma que la experiencia de navegación sea buena en cualquier caso.

lauren-mancke-96705.jpg

Ten en cuenta, que debe ser visitado correctamente desde diferentes navegadores: Firefox, Internet Explorer, Chrome o Safari y con distintos sistemas operativos como Linux, Windows o Mac.

 

Ahora ya puedes incorporar estos consejos al desarrollo de tu página web para mejorar gratamente la experiencia de usuario.

Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

Brochure