7 errores comunes que debes evitar en tu home page

Blog

La home page o página de inicio de las páginas web, ya acapara en sí un 70% del total del tráfico orgánico. Y no sólo eso, de este porcentaje, un 38% de las personas dejarán de colaborar en el sitio web si ven que, tanto contenido como diseño es poco atractivo. Por lo tanto... ¿parece importante cuidarla, no? Efectivamente, es muy importante porque es la primera impresión que se van a llevar de tu empresa, del mismo modo que cuidas tu aspecto y preparas a nivel conceptual una entrevista de trabajo para salir exitoso de ella, la home también debe estar lista, no solo para impresionar a todo aquel que se tope con ella, sino que también le resulte útil y eficaz.

Al ser lo primero que verán tus usuarios al entrar en tu sitio web, debes saber muy bien cómo vas a estructurarla, qué contenido quieres incluir en ella y sobre todo no caer en ninguno de los errores que vamos a contarte a continuación.

 

1. Menú mal estructurado

Un menú de navegación mal estructurado solo puede traer consecuencias negativas, ya que, si el usuario no encuentra con facilidad la página que busca, probablemente entorpezca su navegación, y no tenga ganas de continuarla. Tampoco deben darse muchas opciones en el menú o a la persona le costará bastante tomar la decisión de entrar en una de ellas, por lo tanto, debes enlazar solo a las secciones más relevantes.

Otro aspecto que NO debes de tener en cuenta es enlazar a la home desde el menú ¿por qué no es una buena opción? porque ocupa espacio innecesario y puede distraer. El enlace a la home suele suplirse con el logotipo de la marca, sabiendo que siempre que pinches en él, te llevará a la página de inicio, sin necesidad de incorporarlo al menú.

Para facilitar la navegación por el menú será imprescindible que haya un encabezado visible acompañado de una breve explicación útil y única de lo que ofrece tu página web, esto lo valorará bastante el usuario.

En cuanto a los enlaces que llevan a las secciones más importantes o destacables de la web, colócalos entre las primeras opciones del menú, en cambio, en el caso de 'Contacto' no necesitas ponerlo como primera opción, pues si el usuario quiere dar con ese enlace para ponerse en contacto contigo ya se encargará de buscarlo.

 igor-miske-207639.jpg

2. Diseño. Imágenes de stock

¡Ojito con las imágenes de stock! Si quieres que tu web sea diferente y destaque, además de darle ese toque profesional, la peor opción que puedes tomar es escoger imágenes de repositorios o bancos, también conocidas como de "stock", ya que al igual que tú las adquieres para tus fines, otros pueden comprarlas para los suyos, con lo cual, diferenciación poca. Otro problema que tiene tirar de material de stock es que suele lucir ficticio y estándar, es decir, poco relacionadas con el contenido de la página, ya que estas imágenes se han tomado para que puedan utilizarse en muchos ámbitos.

Es por ello que la mejor opción es animarte a que sea autor de tus propias imágenes, toma tus fotografías, ilustraciones originales, que sepas que solo pueden estar ligadas a tu marca. A cambio, conseguirás más autenticidad y credibilidad tanto en tu contenido como apariencia.

Otro gran error relacionado con las imágenes que subimos a nuestra home page, son imágenes de tamaño o calidad desmesurado. La parte negativa de esto es la lentitud con la que se cargará la página, lo que significa más peso de la imagen, más tiempo que tardará en poder verse. Una buena forma de combatir este problema es comprimir los archivos, dando con el ajuste ideal entre calidad y peso.

 

3. Títulos llenísimos de texto

En el diseño de la home page debe cuidarse la cantidad de texto, ya que puede ser negativo el exceso de éste, como su ausencia. Se suele caer en el error de sobrecargar los títulos de cada sección, de la parte inferior de la página o el pié de la misma para conseguir mejorar en SEO. Pues con ello solo consigues transmitir sensación de caos, poca profesionalidad e incoherencia.

Así que no te excedas con los textos y comunica lo fundamental, ya que si empiezas a recargar la página de enlaces y textos innecesarios, vas a complicar la usabilidad del usuario y solo van a entrarle ganas de buscar lo que necesita a otra página web más simple que probablemente coincida con que sea de tu competencia.

En inbound marketing se recomienda incluir tus palabras clave en: encabezado, sub encabezados y párrafos, para optimizar la página web con los motores de búsqueda, así se encontrará la búsqueda con mayor naturalidad. Además, el texto de las imágenes también debe cuidarse, ya que ayudará al posicionamiento SEO. También debes saber que la atracción que ejercen las imágenes es superior a la del texto, pero aun así es imprescindible que dispongas correctamente el texto para favorecer la legibilidad de tu website y el acceso a las secciones de ésta.

 dsg.png

 

4. Explicar todo

La página de inicio es una como una página de presentación que no necesita ser presentada, es decir, no vayas tan al detalle de contar de qué trata su página web, utiliza para ello la sección "About us" o "Sobre nosotros". Ahora bien, tampoco carezcas de información en la home. 

Las parrafadas interminables llévalas mejor a un blog propio de la marca, de manera que los usuarios al llegar a tu home page no tengan que leer grandes bloques de texto para saber lo que tu página ofrece. Así solo conseguirás acabar con su paciencia y agotar su tiempo de navegación sin que les apetezca hacerlo realmente.

La mejor opción para subsanar este gran problema es hacer uso de encabezados interactivos con textos de muestra. En ellos, invitas al usuario a conocer más sobre la sección que introduces, seguro que sabes de lo que te hablamos si te decimos que estos textos suelen ir acompañados del botón: "Saber más" "Leer más" "más info"... que enlazará con un simple clic a la página que trata el tema en profundidad.

 

5. Y ahora, ¿yo cómo contacto?

El usuario debe tener acceso a una página o formulario de contacto mediante la que pueda darte el feedback de forma sencilla. Facilita que el cliente contacte contigo. Muchas veces se utiliza el lateral de la home page o el footer (pie de página), así como volcar directamente la información de contacto en el footer. Haz la navegación fácil e intuitiva para el usuario, evitándole que deba de perder mucho tiempo encontrando la forma de contactar contigo. Estamos hablando de uno de los errores que más suele darse en las home page.

 

6. Botones sociales

botones sociales.jpg

Si no das el acceso a tus perfiles sociales en la home page probablemente estés perdiendo una forma muy orgánica de conseguir más seguidores, con lo cual, menos clientes que se unan a la comunidad de tu marca del día a día. Ahora, ya sabes, es muy importante que dispongas de botones sociales en tu home page. Facilita al usuario el acceso a tus perfiles de redes sociales con un solo clic. Además, si un cliente te sigue en las redes sociales, te garantizas poder informarle de una manera sencilla de cualquier novedad acerca de tus productos, con lo que podrás estar fidelizando a este cliente. Además podrá comentar en tu perfil, algo que cada vez es más valorado por otros usuarios, que antes de realizar una compra, buscan opiniones de otros clientes acerca de los productos y servicios ofertados.

No desaproveches esta oportunidad, ya que la cantidad de usuarios que usan las redes sociales como medio para informarse de la marca, como contacto o simplemente para comprobar la relevancia de esta es enorme.

 

7. Toque estrella

¡Lúcete! Crea una página de inicio llamativa, atractiva, diferente... que los usuarios te reconozcan nada más verla, que tenga consonancia con tu manual de identidad corporativa. En definitiva, volviendo a la introducción de este post, no olvides que la home page es una primera impresión, poténciala.

Al final, debe tener una navegación sencilla, instintiva, que comunique tu mensaje con claridad ante todo. Simplifica la estructura, la navegación y el contenido de ésta. La mayor característica de las páginas de inicio es que son focos de atención, por lo que debe tener contenido nuevo o especial. Encuentra la forma de hacer de la tuya un foco de atención, para ello, juega con los tamaños grandes, colores contrastantes y ubica artículos en el centro. Así, crearás puntos de atención efectivos en tu página de inicio.

 

Con ayuda de estos consejos conseguirás no caer en los errores comunes que suelen cometerse a la hora de desarrollar tu home page, además de conseguir dotarla de un importante poder visual. Causa una buenísima impresión con ella a tus usuarios y la atención de estos comenzará a crecer, de modo que querrán conocer más de tu web.

 

Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

DESCARGAR DOSSIER
brochure