¿Qué son las campañas drip y para qué me sirven?

Blog

Este tipo de campañas forman parte de una estrategia de inbound marketing, que continúa con el objetivo de brindar contenido de calidad a los usuarios, en este caso, vía email y de manera automatizada. Te lo explicamos.

Para que este proceso te quede claro, vamos a explicártelo de forma muy breve y sencilla, además de acompañar la explicación de un esquema final para rematar cualquier duda que pueda seguir rondando por tu cabeza.

 

¿Qué son las campañas Drip?

Las campañas Drip se tratan de listas de correos electrónicos que se envían según unos plazos establecidos y acciones específicas que realice el usuario. Lo bueno de ellas, es que automatizas un proceso lógico de envío de mails sin necesidad de que exista una interacción previa del usuario con la marca. Por así decirlo, puedes programar el envío de correos electrónicos personalizados en función de las acciones que los usuarios realicen con el mail recibido, o sea, sin llegar a haber un interacción en sí. Estas campañas se encasillan dentro de una estrategia de email marketing.

Estas campañas automatizadas te permiten mantener un contacto con los públicos enviándoles mensajes en el momento más indicado, teniendo en cuenta la frecuencia de visita del sitio de la marca y el interés que demuestra cada usuario por los productos.

Antes de pasar a explicar el desarrollo de la campaña, deberás saber que antes de comenzar una campaña de este tipo, hay que tener claro cómo segmentarás tu base de datos, pensar bien a qué tipo de target vas a dirigir la campaña. Y así poder organizar mejor las listas con los contenidos acorde al objetivo: educativas, top of Mind, campañas de re-engagement, promocionales, competitivas y de entretenimiento,  entre otras.

¿No termina de quedarte claro? Pues lo llevamos a un caso práctico y verás como ahora lo entenderás a la primera.

 

Proceso de una campaña Drip

Imagínate que quieres enviar a tus usuarios -de quienes has obtenido sus direcciones de correo y, por lo tanto, están registrados en tu base de datos- una newsletter ¿qué les envías y qué puede ocurrir?

Envías un correo de texto y...

Opción A - El usuario lo abre ¡genial, esto es muy una buena señal! pues está interesado en el contenido, así que recibe un nuevo mail con contenido descargable.

Opción B - El usuario no lo abre. ¡No problem! No termina aquí el hilo comunicativo, aún tenemos esperanzas de que pueda interesarle el tema pero tal vez necesita que le hablemos de ello de manera más visual y convincente. Tal vez sea muy pronto para pedir al usuario que descargue nuestro contenido. Así que... le enviamos un vídeo "con premio", ya que si lo abre, recibirá un e-book u otro contenido más visual.

Ya hemos enviado ese segundo correo -esto se complica un pelín más, pero verás qué sencillo de comprender al verlo en el esquema-.

Al usuario A -el interesado de primeras- le llega el contenido descargable. Así que, si lo abre, le enviaremos información o una demostración relacionada con el producto para que lo conozca y pruebe. En cambio, si no se descarga ese contenido, deberemos enviarle la información de otra manera algo más "apetecible" para convencerle de que pruebe nuestro producto, como puede ser a través de un vídeo.

El usuario B, -que NO estaba tan interesado de primeras- parece ser que con el video sí que se ha convencido e interesado por el contenido, así que está listo para que le enviemos de nuevo el e-book que inicialmente ignoró. Si por el contrario, vemos que tampoco abre este correo electrónico con el video, finalizará la campaña Drip con este usuario.

 pasos-campañas-email-drip

Y pensarás... ¿qué trabajazo no? tener que estar pendiente de la persona abre el correo, de la que no, quién abre el primero pero el segundo no... Pues lo mejor de todo ¡es que no cuesta nada! porque todas estas tareas de envío las configurarás y automitazarás una vez al inicio de la campaña.

Al realizar tu primera campaña Drip ya te perctarás de la cantidad de beneficios que aportará a tus acciones de inbound marketing, tales como, facilitar la gestión de envíos "masivos" de mails, hacerlos más interesantes ajustándose a los gustos del usuario, resultarán más efectivas tus campañas de mailing dentro de tu promoción de ventas... También harás sentir al usuario "especial" ya que por parte de tu marca solamente recibirá contenido por y para su interés, siendo una conversación de carácter más personal. En definitiva, te ayudará a optimizar la comunicación a través de email marketing. 

 

Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

DESCARGAR DOSSIER
brochure