Email Marketing. Cómo saber si tienes una buena tasa de apertura y mejorarla.

Blog

¿Creaste tu campaña de Email Marketing y no sabes si los resultados que obtuviste son buenos o no?

 

A la hora de estudiar la efectividad de tu campaña de email marketing, las métricas son fundamentales, pero los porcentajes de tasa de apertura, clics y cancelación de suscripción por si solos no tienen relevancia si no los comparas con los resultados promedio, por ejemplo, de tu sector, país o por el tipo de correo electrónico.

 

Los proveedores de servicios de email marketing como GetResponse y Constant Contact crean informes con estadísticas de las campañas de sus clientes que te pueden ser de gran ayuda para valorar tus propios resultados.

 

A continuación, te presentamos un resumen de estadísticas de tasas de apertura y clics clasificados por industria, país y tipología de correo electrónico, así como otros KPIs relevantes a tomar en cuenta en tu estrategia de email marketing, como la tasa de cancelación de suscripción.

 

¿Nos acompañas?

 

Tasas de apertura y clics de correo electrónico por industria

La media de tasa de apertura se encuentra entre un 25-30%, pero debido a que cada industria se comporta de manera diferente, es importante que la comparación la realices en relación con tu propio sector para obtener un análisis más fiable.

 

Según los resultados publicados por Constant Contact en febrero de 2022,

las tasas de apertura varían desde un 19% hasta un 44%, es por esto que es importante que compares con tu sector, lo que puede ser un resultado mediocre en un sector, puede ser un gran resultado en otra.

 

 

Tasas de apertura y clics por tipo de correo electrónico

Sin embargo, si quieres llegar a otro nivel de análisis y hacer una comparación aún más significativa, deberás ir más allá y segmentar por tipo de correo electrónico. Te dejamos las estadísticas más recientes del servicio de email marketing GetResponse.

Type-of-email-open-rate-click-through-rate

Como puedes ver, un correo electrónico transaccional como la actualización del estado de un pedido o la confirmación de una reserva tiende a tener una interacción más elevada que una newsletter. Y… ¡tiene sentido!, este tipo de correo, que responde a una acción que ha realizado un suscriptor, son más inmediatos y relevantes para ellos y por lo tanto la interacción está asegurada.

La tasa de apertura no lo es todo.

Para saber si tu estrategia de email marketing está dando frutos, debes vigilar una serie de factores adicionales a la tasa de apertura, te recomendamos que, al mismo tiempo controles la tasa de clics obtenidos en tu mail y la tasa de cancelación de suscripción como indicador del nivel de fidelidad de tus clientes.

 

Asimismo, debes conocer a tu público objetivo y tener una imagen mental del comportamiento de tu buyer-persona a la hora de recibir un correo.

Este hecho es muy explotado por las empresas de comida a domicilio como Uber Eats, Just Eat, etc., al realizar envíos periódicos a horas concretas, antes de comer o incluso antes de eventos deportivos interesantes. Por lo que realizar pruebas A/B a distintas horas del día y en distintos días de la semana es clave para conocer la tendencia de nuestro target y cuando somos bien recibidos en su bandeja de entrada.

 

Por último, otro aspecto relevante, y que puede influir en los resultados de las tasas anteriormente mencionadas, es conocer desde qué dispositivo tus suscriptores reciben tus correos electrónicos. Es importante considerar este aspecto ya que los correos deben ser adaptados para que se muestren de forma correcta en cada dispositivo móvil. Según Litmus, más de un tercio de los correos electrónicos se abren en un IPhone. Por lo tanto, si existiera algún error de visualización del correo en este tipo de dispositivos, seguramente, muchos de los suscriptores se verían disgustados y podría llevar a que cancelen su suscripción.

 

Ahora ya conoces los aspectos que debes tomar en cuenta para evaluar, de forma objetiva, la efectividad de tu campaña de Email Marketing. Interesante ¿no?

 

¡Te esperamos en nuestro próximo post!

 

Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

DESCARGAR DOSSIER
brochure