¿Replanteándote la estrategia de Navidad por la pandemia?

Blog

Ya casi estamos en Navidad, se empiezan a sentir esos primeros destellos en las calles y en nuestras vidas, se comienzan a ver los primeros catálogos de juguetes en las tiendas, se habla de las luces de Navidad y de si son importantes en las ciudades después de la que está cayendo, etc... y aunque quizás el cuerpo no está para grandes alegrías, la Navidad está a la vuelta de la esquina.

Como todos suponemos la Navidad que viene no va a ser nada típica, la situación de la pandemia global del COVID-19 está transformando nuestras vidas y como no podía ser de otra manera lo hará con la Navidad, las medidas impuestas por los diferentes gobiernos se antojan insuficientes para salvar esta fecha tan señalada en el calendario, así que nos tendremos que amoldar a esta nueva realidad.

Uno de los cambios más importantes de esta Navidad va a ser el que se ha producido en nuestros hábitos de consumo, es de todos conocido que la transformación del modelo de consumo es un hecho y que estamos ante un hito importante en lo que se refiere al comercio electrónico, que tendrá un peso importantísimo en la adquisición de regalos de Navidad.

La intención de compra en medios online se ha visto incrementada por la pandemia más de un 57% según informa Google en uno de sus últimos informes, y se utilizará el canal online en más de un 74% para la búsqueda de ideas para regalar. 

A estas alturas no es de extrañar que si no cuentas con una buena tienda online deberás estar más que preocupado, hay empresas que desde el inicio de la pandemia vieron las orejas al lobo y han desarrollado, aprendido o iniciado sus proyectos de transformación digital y más si cabe la mejora de la venta de sus productos por internet. Sino que se lo digan a gigantes como Primark que los pillaron con el pie cambiado...

 

Creo que quien más quien menos ya está mirando internet para ir adelantando las compras o por lo menos donde localizar los regalos que quiere adquirir en previsión de que el volumen de compras sea muy alto y las tiendas no den a basto.

En los últimos años debemos añadir la proliferación de fechas importantes para aprovechar grandes ofertas como los son el Black Friday (último fin de semana de noviembre), la Cyber week o en el caso de Amazon algún Prime day que a los consumidores más previsores les habrá dado alguna que otra alegría a su bolsillo.

A todo esto hay que sumarle el miedo, ese miedo que como ciudadanos responsables nos obliga a quedarnos en casa viendo la cantidad de gente que se puede agolpar en una tienda en las fechas anteriores a los días de Navidad y Reyes. Según informes casi la mitad de los consumidores ha dejado de ir a tiendas por miedo al contagio.

 

Otro factor importante es la economía, por un lado la crisis galopante que conlleva esta crisis sanitaria que ha dejado en paro o en situaciones económicas complicadas a parte de la población, la incertidumbre por lo que pueda pasar en los próximos meses también va a propiciar que los consumidores piensen, comparen y si encuentra una oferta mejor la compren allí donde la encuentren, por lo que se moderará el gastos y repensarán muy bien donde gastar su presupuesto. Como las compras van a ser más selectivas y meditadas ten apunto tu estrategia, aprovecha tu SEO y optimiza lo máximo posible tus campañas de Ads.

Ten apunto también un sistema logístico garantizado minimizando los tiempos de entrega, intenta regalar los gastos de envío y haz una estrategia potente de descuentos para poder impulsar tus ventas.

Todo esto además deberá estar soportado por una excelente comunicación, analiza cada decisión y optimiza lo máximo posible ya que es muy probable que se dispare el coste y al competencia para obtener la mejor visualización de tus anuncios.

¿Tiendas vacías?

Como ya hemos comentado antes el cambio producido en los consumidores en sus hábitos de compra y la transformación tan súbita como consecuencia de un cambio forzoso, va a propiciar que muchas tiendas estén realmente preocupadas por como se van a comportar en las próximas fechas navideñas, para muchas de ellas el futuro es realmente incierto e impredecible.

En mi opinión creo que muchas tiendas deberán restringir el número de personas en sus tiendas físicas, ya sea por las medidas impuestas por los distintos gobiernos o simplemente por precaución, las largas colas que se organizaban otros años, el estrés, las prisas, los empujones y demás darán paso a una búsqueda por internet de esos productos y al consiguiente compra de los mismos. Los comercios minoristas y más locales deberán adaptarse a marchas forzadas si no quieren perder ante los grandes actores como Amazon, Aliexpress o el Corte Inglés.

El poder del comercio local

En este sentido también ha proliferado la protección al comercio local, la crisis sanitaria ha hecho que sus ventas hayan disminuido y no es raro ya ver cantidad de comercios cerrados por tal razón; por lo que el comercio local deberá hacer un gran esfuerzo para poner a disposición de sus conciudadanos su inventario y garantizar plazos de entrega o recogida en tienda efectivos. Servicios como click&collect serán importantísimos y gigantes como el Corte Inglés está realizando un gran esfuerzo en mejorarlo con sus servicio Plus, cuanto menos tiempo estemos en la tienda mejor y además nos da la seguridad de que no van a existir retrasos en las entregas pensando en la que se avecina...

Por lo que si ya tienes optimizado tu inventario, puedes pensar en realizar anuncios basándote en la ubicación, seguro que te reporta grandes alegrías, si además cuentas con un servicio de click & collect estaría muy bien para estar preparado y aprovechar esta campaña navideña tan incierta.

 

¿Deberes? Sí y muchos...

Como conclusión, déjate asesorar por los expertos, mejora tu tienda online, pon en marcha nuevos servicios para la entrega rápida de los productos y revisa tu estrategia de ventas, así podrás sobresalir por encima de los competidores y por supuesto de los grandes marketplace que un año más se llevarán el mayor porcentaje de ventas online. Aprovecha tu localización, la cercanía con posibles clientes, piensa en como puedes tener más visibilidad online, optimiza tu página web, haz una buena estrategia de comunicación en medios sociales y por supuesto mejora la experiencia de usuario en tu tienda.

 

Muchos deberes y poco tiempo para realizarlos... ¡ánimo! y ya sabes que si necesitas ayuda aquí estaremos para echarte una mano.

 

 

Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

DESCARGAR DOSSIER
brochure