El Boom del mercado deportivo online: las claves de éxito de un mercado en crecimiento.

Blog

El mercado deportivo vive año tras año un crecimiento significativo impulsado por el enfoque de los consumidores en la salud y el bienestar. Según Statista, a cierre de 2021, el mercado deportivo en España facturó más de 8.500 millones de euros, una cifra en la que el 55% de las ventas totales proviene de la venta de artículos deportivos.

Por otro lado, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la venta online de artículos y servicios deportivos alcanzó durante 2022 un volumen de negocio de 3.783 millones de euros en España, un 62% más que en el año anterior.

 

Este boom del mercado del deporte es una oportunidad crucial para que las marcas se adapten y crezcan en el entorno digital. También representa desafíos y oportunidades para los responsables de Marketing y los e-commerce managers, en su esfuerzo por diferenciarse y captar la atención de un público cada vez más digital, exigente y conocedor de las marcas.

 

El hecho de que un mercado crezca no significa que tu marca crezca con él. En este post te contamos cuáles son las claves para crecer en el mercado digital del deporte.

 

Entendiendo el nuevo paradigma del consumidor

 

El dominio del poder de consumo por parte de los millennials y la Generación Z en el mercado de consumo está redefiniendo las reglas del juego. Estas generaciones no solo buscan calidad y rendimiento en sus productos deportivos, sino también que estos reflejen sus valores personales como la sostenibilidad y la personalización.

 

La digitalización no es una mera herramienta, sino un puente esencial para conectar con estos consumidores, ofreciendo una experiencia de compra que va más allá del producto.

 

El Comercio electrónico como motor de crecimiento.

 

El comercio electrónico en el sector deportivo se está expandiendo rápidamente, el 52% de los consumidores en España, compró artículos deportivos online en 2022 y con esta expansión, apremia la necesidad de diseñar estrategias digitales robustas.

 

Un e-commerce en este sector ya no es solo un canal de ventas alternativo; se ha convertido en un elemento esencial en la estrategia de crecimiento de cualquier marca. La transformación digital puede ayudar a las marcas alcanzar a una audiencia global, optimizar sus operaciones y ofrecer experiencias de usuario personalizadas y significativas, pero hay que empezar desde el principio: diseñando la estrategia de marketing de venta online.

 

Productos adquiridos a través de Internet por los consumidores online en España durante 2022. 

Consumidores España compra articulos deportivos online 2022

*Statista 2022

 

La Clave: Un E-commerce con objetivos claros, funcional y con un catálogo óptimo.

El éxito en el comercio electrónico depende de varios factores cruciales, siendo uno de los más importantes la creación de un sitio web atractivo, intuitivo y rápido. Una plataforma de e-commerce debe reflejar no solo los valores de la marca, sino también las expectativas y necesidades de los usuarios. 

 

¿Qué implica esto? Una navegación sencilla y un proceso de pago eficiente, por supuesto, pero antes, hay que trabajar en la estrategia:

 

  • Desarrollar una propuesta de valor diferenciadora reflejada en los mensajes y diseño del e-commerce. La venta online en el sector deportivo se ha convertido en un canal primordial, no solo como fuente de ingresos sino también como medio para construir la marca y conectar con los consumidores.

 

  • Definir el catálogo adecuado a la demanda de los consumidores en el ámbito digital. A menudo, lo que un usuario busca online no es lo mismo que busca en los canales físicos, esto debe estar presente en la mente de cualquier e-commerce manager, responsable de Marketing o empresario del deporte y debe contar con las herramientas tecnológicas o con los partners adecuados para conseguirlo.

 

  • Trabajar uuna arquitectura web óptima.

 

  • Una presentación detallada de los productos con una estética atractiva y profesional. 

 

  • Un plan de marketing que explote todas las posibilidades de este activo digital.

 

Sostenibilidad y personalización: claves de diferenciación en el mundo del deporte.

 

Las marcas deportivas deben ir más allá de simplemente vender productos. La personalización y la sostenibilidad se han convertido en aspectos fundamentales que pueden diferenciar significativamente a una marca en el mercado. 

 

Ofrecer productos que los consumidores pueden personalizar o que se fabrican mediante prácticas sostenibles no solo satisface las demandas del mercado actual, sino que también construye una conexión más profunda y significativa con los clientes.

 

La Analítica Web: escuchando a los datos.

 

En un entorno competitivo, hablemos del sector que hablemos, los datos son oro. La capacidad de rastrear, analizar y actuar según el comportamiento del usuario, las tendencias de compra y las métricas de rendimiento del sitio web, son fundamentales.

 

Una estrategia de datos sólida puede ayudar a las marcas a tomar decisiones informadas, sobre todo, desde la gestión del catálogo hasta la optimización de las campañas de marketing, automatización y la fijación de precios.

 

En nuestra experiencia de 15 años trabajando con marcas deportivas, hemos ayudado a nuestros clientes a enfrentar el desafío de mantenerse al día de estas tendencias, en posicionar sus marcas dentro del entorno digital y ayudarles en la toma de decisiones basados en un enfoque analítico sólido.

 

Si te encuentras navegando por estas aguas de cambio, buscando innovar en tu estrategia de e-commerce, o simplemente quieres potenciar tu presencia en mundo digital estamos aquí para ayudarte.

 

No dudes en contactarnos para explorar juntos cómo podemos llevar tu negocio al siguiente nivel ¡Hablemos!

 

Contacta ahora con Grupo Enfoca

Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

DESCARGAR DOSSIER
brochure