¿Como Enfoca puede ayudarte a realizar la mejor estrategia digital?

Blog

Con más de 15 años de experiencia en el mundo digital en Grupo Enfoca nos sentimos orgullosos de tener un equipo sobradamente preparado para acometer el desarrollo de estrategias digitales enfocadas a dar a conocer tu marca, atraer y captar nuevos clientes potenciales, conseguir más ventas, etc. Por eso en este post te vamos a explicar 8 claves que tenemos en cuenta para tener buenos resultados con tu estrategia.

Como el desarrollo del marketing digital de tu empresa abarca una gran cantidad de tareas (SEO, marketing de contenidos,, analíticas, etc...) puede resultar realmente abrumador la cantidad de trabajo a realizar si queremos realizar una buena campaña, y lo más importante como repercutirá dichas acciones en tu empresa, por todo ello necesitas de manos expertas y una buena estrategia.

Para elaborar una Estrategia de Marketing Digital que sea un éxito es imprescindible realizar una investigación de mercado e identificar los canales de comunicación más apropiados para nuestra marca. Pero sobre todo, debemos tener muy claros los objetivos que vamos a perseguir para poderlos alcanzar, ya que una Estrategia de Marketing Digital es esencial para la existencia de una empresa.

En Grupo Enfoca nos hemos fijado 8 claves para realizar una estrategia digital exitosa:

  1. INVESTIGACIÓN: Es una de las principales tareas al comenzar cualquier estrategia digital, para ello utilizamos varias herramientas y en algunos de los casos realizamos talleres junto al cliente para identificar perfectamente cúal es nuestro cliente/usuario, utilizando metodologías de human center design. En esta etapa es muy importante definir correctamente cúal es tu comprador o buyer persona. Los buyer personas representan a tus clientes ideales y se pueden crear a través de investigaciones, encuestas y entrevistas a la audiencia objetivo de tu empresa. Es importante tener en cuenta que, siempre que sea posible, esta información debe basarse en datos reales, ya que especular sobre tu audiencia puede hacer que tu estrategia de marketing tome una dirección equivocada.

  2. OBJETIVOS: Deberás definir claramente cuáles son los objetivos que queremos alcanzar con nuestra estrategia digital, estos objetivos deben estar siempre alineados con los objetivos fundamentales de tu empresa.

  3. KPI's: Sin importar cuál es el objetivo principal, necesitarás saber como medir el éxito en dicho objetivo y lo que es más importante como medirlo, ósea debes contar con las herramientas de marketing adecuadas. Nosotros somos partners de Hubspot y utilizamos diariamente herramientas de análisis de consecución de objetivos, donde elaboramos informes donde se reunen los datos de marketing y ventas en un sólo lugar para que rápidamente y de un vistazo veas lo que funciona y lo que no.

 

medios

4. CANALES: Antes de comenzar tu estrategia digital deberemos conocer con que medios y canales cuenta tu empresa. Para ello nos fijamos en los siguiente:

    • Medios propios: Estos son los materiales digitales que te pertenecen. Por ejemplo es importante tener una buena página web, adaptada a diferentes dispositivos, redes sociales, un blog. Estos medios los controla tu empresa por completo.
    • Medios obtenidos: Se trata de medios obtenidos que consigues a través de recomendaciones que hacen otras empresa o personas sobre tu negocio. Actualmente es uno de los pilares de cualquier estrategia digital, y pondremos una especial atención en conseguir menciones en prensa, comentarios positivos y reconocimiento basado en la acción de compartir nuestro contenido.
    • Medios pagados: Esta categoría está clara, hace referencia a cualquier medio o canal en el que inviertes dinero para captar la atención de tus usuarios. Google adwords, Facebook ads, etc...

En Grupo enfoca estudiaremos y haremos una auditoría de cada uno de estos canales para ver cual de ellos debemos incorporar a la estrategia digital de tu empresa, ya que no es obligatorio la utilización de todos ellos. Se trata en realidad de evaluar la mejor solución para cada cliente para lograr sus objetivos e ir incorporando los canales que mejor funcionen en la estrategia digital.

5. PLANIFICA TUS MEDIOS PROPIOS: En esta fase nos fijamos en el contenido que la marca puede generar, por contenido entendemos todo lo que tu marca transmite, ya sea a través de su página web, publicaciones en su blog, sus publicaciones en redes sociales así como todo el material generado en cualquiera de sus formatos (e-books, e-mails, infografías, descripciones de producto, etc...). Para ello realizamos una auditoría del contenido existente, y lo clasificamos según el rendimiento que estén arrojando en base a los objetivos que nos hemos propuesto. Lo importante en este caso es saber que está funcionando bien actualmente y que contenido no lo está haciendo o qué contenido habría que desarrollar para conseguir los éxitos en el futuro. Con todo este análisis elaboraríamos un plan de creación de contenidos, ya sea la mejora de tu página web, mejoras en redes sociales o un buen plan editorial para tus redes sociales o blog.

Deberás tener en cuenta también varios factores importantes como es el SEO de tu página web, tus redes sociales, quizás sería interesante utilizar el e-mailketing también, etc...

6. PLANIFICA TUS MEDIOS OBTENIDOS: Evalúa cuales son los medios obtenidos y observa de donde proviene tu tráfico y oportunidades de venta, clasificaremos estas fuentes y observaremos mediante herramientas como Google Analytics o a través de los informes de Hubspot, si estamos utilizándolo, para conocer todos los detalles para conocer qué contenidos aportan más tráfico y si es tráfico cualificado para nuestro sitio web, siempre con el foco en la consecución de objetivos y en el retorno de la inversión.

7. PLANIFICA TUS MEDIOS PAGADOS: Aquí también debemos analizar cuál de tus inversiones en medios pagados está funcionando y en qué plataformas (por ejemplo Google Adwords, Facebook, Twitter, etc...) para determinar si estas están ayudando a conseguir los objetivos que nos hemos propuesto. Al final de este proceso deberías tener claro en que plataformas utilizar y cuales no, y que cantidad de inversión debes realizar.

8. DATA ANALYTICS: Como no podía ser de otra manera una de las claves del éxito de una estrategia de marketing digital es el análisis de los datos obtenidos por la misma, debemos monitorizar y analizar todas las acciones que la compongan, para saber que está funcionando y que no, esto nos permitirá cambiar y optimizar nuestras acciones en tiempo real. Para ello desarrollamos informes completos de consecución de objetivos y de datos creados con las diferentes herramientas de medición y monitorización propias de los medios, como pueden ser Google Analytics, o los propios de medios sociales.

Como conclusión en enfoca podemos ofrecerte un plan estratégico de marketing digital que te ayudará en el siguiente proceso:

  1. Definir a qué cliente o buyer personas a la que te vas a dirigir.
  2. Qué productos y servicios le vas a ofrecer para resolver sus problemas o necesidades
  3. Cuáles son tus objetivos de negocio y qué presupuesto vas a dedicar.
  4. Qué combinación de medios propios, pagados y ganados vas a utilizar
  5. Qué contenidos vas a ofrecerles para atraerles
  6. Qué acciones concretas vas a poner en marcha y en qué calendario de ejecución
  7. Con qué métricas vas a medir la consecución de tus objetivos de negocio

 

¿Hablamos?

 

 

Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

Brochure