Reflexiones de marketing digital desde mi balcón - Por Ana Poveda

Blog

¿En qué se puede seguir trabajando a pesar del cierre temporal de un negocio?Cómo estás viviendo estos momentos tan complejos y de tanta incertidumbre?

En mi opinión, precisamente cuando uno tiene el negocio cerrado es cuando debe sacar a relucir su pensamiento estratégico y creativo. Esa visión estratégica que generalmente solemos postergar por dos motivos.
 

El primero es porque el día a día nos come y no tenemos tiempo para ello, lo habitual es que destinemos esfuerzos a lo urgente, dejando de lado lo importante.

 

El segundo es que repensarlo todo implica un gran esfuerzo y energía. Se trata de evaluar los productos, los procesos, los clientes, los colaboradores, el modelo de negocio... Esto que deberíamos hacerlo de forma recurrente, ahora toca- más que nunca - ponerse manos a la obra y sin excusas.

Esta reflexión debe materializarse en un plan ejecutivo, sencillo, donde analicemos los pros y contras de todo lo que podemos hacer para finalmente establecer una hoja de ruta con los pasos que hay que dar y las fechas para darlos.

 

Ahora mismo qué es más importante ¿comercio offline o digital?

Lo más importante ahora y siempre será estar donde estén nuestros clientes.

En estos momentos sabemos que los clientes están detrás de las pantallas de sus dispositivos la mayoría del tiempo, así que tenemos la oportunidad de estar al otro lado cuando busquen un producto/servicio que resuelva lo que necesitan.

 

Reflexionar sobre qué quieren tus clientes, qué buscan, necesitan, anhelan y cómo les puedes ayudar, aunque eso implique poner tu negocio patas arriba.

 

¿Qué prioridades debería atender ahora mismo el CEO de una empresa?

Una vez pasado el shock inicial y habiendo realizado todas las acciones que le permitan sobrevivir en el corto plazo, el CEO (ayudado por toda la empresa) debe centrarse en reflexionar sobre qué quieren sus clientes, qué buscan, necesitan, anhelan y cómo les puede ayudar, aunque eso implique poner su negocio patas arriba.

 

¿Cómo crees que será el comportamiento de los usuarios en ecommerce ya en la nueva normalidad?

Es difícil conocer cómo será ese comportamiento pues en la mayoría de los países el comportamiento cambia semana a semana, en función de la situación en la que se encuentren esos usuarios debido a la Covid19. Así lo reflejan, por ejemplo, los diferentes informes de Think with Google donde se pueden observar tendencias de búsqueda de los usuarios para averiguar qué es lo que les interesa (en términos generales) cada semana.

Lo que sí es evidente es que muchas de las personas que no estaban habituadas al e-commerce porque no se fiaban, no les gustaba, no querían o no sabían, han dado sus primeros pasos en este mundo y muchas de ellas pasarán a ser compradoras online, aunque no abandonen nunca la compra física. Además, en las primeras fases de desescalada y hasta que no haya cura o vacuna, muchas de

ellas tendrán miedo al contacto físico y se sentirán más protegidas y seguras comprando online.

 

¿Se debe invertir ahora mismo en publicidad?

En el contexto del e-commerce por supuesto, ahora es el momento de encontrar y atraer nuevos clientes sabiendo que nuestra audiencia potencial ha crecido porque el número de usuarios compradores online también lo ha hecho.

Debemos analizar dónde está nuestra audiencia, los puntos de contacto con la misma y decidir dónde invertir. Mi consejo es ir probando diferentes fórmulas de publicidad digital e ir pivotando hacia la que mejor nos funcione. La agilidad, la posibilidad de medición y segmentación de la publicidad digital, nos ofrecen muchas posibilidades en este sentido.

 

Las acciones de marketing digital que ahora mismo no deberían dejarse de lado...

Ninguna acción de marketing debería dejarse de lado, se trata de repensar en todo el mix: el producto, el precio, la distribución y la comunicación. Es un gran desafío el que tenemos por delante y no debemos descuidar ninguno de estos pilares.

Si dispones de un e-commerce, debes explorar todas las posibilidades martech dentro del mismo (automatizaciones de marketing con IA, por ejemplo) siempre al servicio del cliente con el objetivo de conseguir nuevos clientes y fidelizar a los existentes. Son tecnologías mucho más económicas y accesibles de lo que la gente puede pensar.

Si solo tienes presencia digital, a nivel de comunicación utiliza tu website, app y los medios sociales que tengas a tu alcance para estar presente como marca y sobre todo para escuchar activamente a tus clientes y aprender de ellos.

Además, seguro que puedes digitalizar algún proceso con tus clientes si tu negocio es B2B por ejemplo, o con tus proveedores para empezar a dar pasos pequeños y necesarios hacia la transformación digital de tu empresa.

 

Lo realmente importante es lo que denominan los anglosajones el mindset, estar concienciados sobre que el cambio está a la vuelta de la esquina y ser capaces de reaccionar si ocurre...

Esta crisis nos ha enseñado... (aprendizajes de esta crisis para los negocios.

Desde mi punto de vista, el gran aprendizaje es que todo puede cambiar de un día para otro y que tenemos que estar preparados sobre todo a nivel anímico. Puedes trabajar con escenarios, pero prever esta situación es imposible.

Por eso creo que lo realmente importante es lo que denominan los anglosajones el mindset, estar concienciados sobre que el cambio está a la vuelta de la esquina y ser capaces de reaccionar si ocurre, o, dicho de otro modo, ser capaces de desafiar el propio status quo, nos encontremos en el escenario que nos encontremos.

Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

DESCARGAR DOSSIER
brochure