¿Qué son las búsquedas zero-click y cómo afectan al posicionamiento?

Blog

En 2019  el 50,33% de las búsquedas de Google terminaron sin que el usuario hiciera clic en un resultado de búsqueda orgánico o de pago.

Rand Fishkin, fundador de SparkToro, con datos de Jumpshot.

El dato de arriba preocupa a creadores de contenido y marcas, quienes piensan que esto disminuirá las oportunidades de recibir visitas a su web.

 

En este post vamos a explicar qué son las búsquedas Zero- click y cómo pueden afectar al posicionamiento de una web.

 

Paid-Organic-Zero-Click-June-2019-800x450

 

Las búsquedas zero click o zero click search son aquellas búsquedas en las que el usuario no hace clic en ningún resultado, ya que encuentra la respuesta a su pregunta directamente en la página de resultados de búsqueda (SERP).

 

Esto se debe a que el motor de búsqueda de Google, que concentra el 94% de las búsquedas globales, está cada vez mejor preparado para interpretar las intenciones de búsqueda de los usuarios y ofrecerles la información que necesitan sin tener que hacer clic en ningún enlace, mejorando su experiencia de usuario.

 

¿Cómo se producen las búsquedas zero click?

Este tipo de búsquedas se logran mediante el uso de fragmentos destacados o featured snippets, que son pequeños bloques de texto que se muestran debajo de los enlaces de los resultados de búsqueda.

 

Los fragmentos destacados contienen información relevante sobre la consulta de búsqueda, lo que permite a los usuarios obtener la información que necesitan sin tener que hacer clic en ningún enlace.

Veamos un ejemplo: 

frag destacados-1

 

 

Los fragmentos destacados se crean a partir de las consultas de búsqueda de los usuarios. Google analiza las consultas de búsqueda y, si cree que puede proporcionar una respuesta útil a la consulta, generará un featured snippet. Existen tres tipologías de featured snippets:

 

  • Snippets de texto: Fragmentos destacados de texto que puede o no contener imágenes. Los más comunes son los extractos de páginas como Wikipedia.

  • Video snippets: Se presenta una vista previa del vídeo y un enlace al mismo que dirige a la página donde está alojado.

  • Snippets con listas y tablas: Google presenta información de una web en formato tabla o lista al considerar que facilita su entendimiento por parte del usuario.

 

A estas respuestas rápidas en forma de fragmentos estructurados o featured snippets se suman los paneles de información o knowledge graphs, que son un formato de resultado de búsqueda que aparece como una caja con información genérica sobre la intención de búsqueda del usuario implementadas por Google para facilitar búsquedas relámpago sobre determinados temas.

 

knowledge graph

 

Estos elementos, fragmentos destacados y knowledge graphs, ocupan la denominada posición cero en Google.

 

La posición 0 de Google es el lugar en el que aparece el resultado de búsqueda más relevante para una consulta dada. Este resultado se muestra por encima de los resultados de búsqueda normales, lo que le da a la posición 0 una gran importancia a la hora de atraer tráfico hacia un sitio web.

 

¿Cómo afectan las búsquedas sin clic a mi posicionamiento?

Las búsquedas sin clic no afectan directamente al posicionamiento de un sitio web, pero sí pueden afectar indirectamente al tráfico del sitio.

 

Las búsquedas sin clic pueden reducir el tráfico del sitio si el usuario encuentra la respuesta a su consulta en el resultado de búsqueda sin tener que hacer clic en el sitio web. Esto puede ocurrir si el sitio web no está optimizado para las búsquedas sin clic o si el contenido del sitio no coincide con lo que el usuario está buscando.

 

Entonces, ¿cómo puedo mejorar mi posicionamiento en las búsquedas sin clic?

Hay varias formas de mejorar el posicionamiento en las búsquedas Zero Click. Algunos de los factores que se pueden considerar son los siguientes:

 

  • El contenido de la página web debe estar escrito de forma clara y concisa, y debe proporcionar información útil al usuario.

  • La página web debe estar bien optimizada para los motores de búsqueda, lo que significa que debe tener un título y una descripción relevantes, así como las palabras clave adecuadas.

  • La página web debe cargarse rápidamente y ser fácil de navegar.

Estos datos parecen revelar que los creadores de contenido y marcas tienen cada vez menos oportunidades de marketing para generar tráfico y leads a sus plataformas, sin embargo,  las marcas que encuentren formas de beneficiarse de ese tipo de funcionamiento en los buscadores, incluso sin un clic, serán las que ganen en esta nueva forma de SEO,  sobretodo con el objetivo de dar a conocer la marca y compartir información de valor.

 

¿Estás buscando una solución profesional para optimizar tu estrategia SEO? En Grupo Enfoca podemos ayudarte, ponte en contacto con nosotros.

 

 

Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

DESCARGAR DOSSIER
brochure