¿Qué hemos aprendido en la era Covid 19? - Por Javier Frades

Blog

¿Cómo estás viviendo estos momentos tan complejos y de tanta incertidumbre?

Todos los días me levanto pensando que estamos viviendo algo único y lo veo con preocupación, que se mezcla a veces con incertidumbre y enfado cuando pienso que las cosas se podrían haber hecho mejor.

Con paciencia, al principio pensando que serían un par de semanas y luego haciéndome a la idea de que, como todo en la vida, tiene sus plazos y hay que aprender a pasar de uno a otro sin prisas.

Con prudencia poniendo todos los sentidos en que las decisiones que tomamos tanto a nivel personal como profesional son responsables y ayudan a mantener la estabilidad en nuestras empresas, en estos tiempos tan complicados.

Me he dado cuenta de que somos frágiles, vulnerables, como personas y como colectivo, institucionalmente, etc… pero también me he dado cuenta de que el poder de la unión entre nosotros puede hacer que consigamos cualquier objetivo. He visto cómo empleados y socios arrimábamos el hombro y nos apoyábamos en videoconferencias. Me he emocionado con muestras de cariño, con aplausos o con algunas empresas y marcas que han sabido reaccionar ayudando a los demás a cualquier nivel.

Un autentico torbellino de emociones, pero siempre con el convencimiento de que saldremos de esta, seguramente transformados, ilusionados con el futuro, sea como sea este.

¿Qué medidas hemos adoptado en la agencia en esta crisis y que piensas del futuro?

La agencia se ha adaptado muy bien a esta nueva situación, en los primeros compases de la pandemia en España supimos adelantarnos y poner en marcha todas las herramientas, servidores, datos, etc. para que pudiéramos trabajar. El cambio fue rápido y el primer día de tele-trabajo se vieron los resultados. Nuestra productividad no se ha visto reducida y hasta en algunos momentos la organización y la comunicación ha mejorado. La verdad es que ya contábamos con muchas herramientas de organización, comunicación en la nube y software para compartir con nuestros clientes nuestro trabajo.

Hace unos meses comenzamos a teletrabajar con alguno de nuestros empleados, y esta crisis nos ha enseñado que podría ser posible una agencia menos localizada. Aunque no cambio el contacto físico, la palmada en la espalda, unas risas con el equipo o cualquier reunión de trabajo donde un gesto o una mirada dicen más que mil palabras. No creo que mantengamos el home office pero sí que propone una nueva oportunidad para el futuro. 

 

¿Cómo se han adaptado nuestros clientes a nivel de inversión, estrategias, etc…?

Creo que a todos nos ha pillado un poco en estado de shock en los primeros momentos, hemos esperado acontecimientos para saber modificar el tono en las comunicaciones, equilibrando muy bien los sentimientos, cuidando los detalles y siempre con la vista en las personas que están recibiendo dichas comunicaciones al otro lado.

Habrá que dar la talla para poder remendar lo más posible este roto económico.

Entiendo que en muchas de las marcas la repercusión en la cuenta de resultados va a ser brutal y somos conscientes de ello, se han reducido inversiones y cancelado algunas campañas. Desde la agencia hemos sido sensibles con esta situación y estamos deseando echar una mano, cuando sea posible, para ayudar a que la normalidad venga pronto.

Nosotros ya estamos pensando en ellos, y en este último trimestre del año, donde habrá que dar la talla para poder remendar lo más posible este roto económico.

 

¿Qué sacas de positivo de esta situación tan excepcional?

Como en todas las cosas siempre hay un lado positivo y en estos momentos excepcionales no ha sido difícil encontrar cosas positivas. Aunque ya lo sabíamos, poder contar con personas en el equipo maravillosas, dispuestas y empáticas con la situación y con la empresa. Las ganas de reinventarse, de adaptarse, de ser creativos en las soluciones.. ya que sabemos que eso es parte del futuro cercano que nos espera. La honestidad como piedra angular de las ideas y la estrategia, adaptándolas a nuestros servicios para generar nuevas oportunidades para nosotros y para nuestros clientes.

El equipo, la solidaridad y la unión es esencial para poder salir adelante, para superar las dificultades, y creo que lo estamos consiguiendo tanto como sociedad como empresa.

La transformación digital es un hecho y las empresas que no habían asumido cómo prioridad dicha transformación lo están sufriendo.

La transformación digital es un hecho y las empresas que no habían asumido como prioridad dicha transformación lo están sufriendo, ahora más que nunca habrá que revisar como es el usuario, como esta crisis sanitaria a modificado su manera de ser y de actuar y que transformaciones hemos sufrido en nuestra manera de comprar, de consumir, de entretenerse, de comunicarnos, etc… todo esto deberá estar muy presente en las futuras acciones y estrategias de comunicación. Lo positivo es que todos nos hemos dado cuenta la tecnología es esencial en nuestra sociedad y en nuestras empresas.

 

Ánimo, ya queda un día menos.

;-)

Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

DESCARGAR DOSSIER
brochure