Bye bye al embudo de marketing ¡Hola ciclo!

Blog

La teoría del embudo de marketing nos ha acompañado durante los últimos tiempos, pero -como sucede con todo- toda etapa tiene su fin. Surgen nuevas teorías, herramientas innovadoras y, en definitiva, cambiamos nuestra forma de ver las cosas. Y más en un sector tan evolutivo y cambiante como es el del marketing digital. Ha comenzado HubsSpot, introduciendo este nuevo y disruptivo concepto en nuestro sector: el ciclo de ventas, que para para quien no lo sepa, Hubspot es uno de los software de referencia en automation e inbound marketing, 

Ahora bien, ¿por qué cambiar el clásico funnel por la innovadora teoría del ciclo de marketing ? ¿Tiene esto ventajas para tu empresa? ¿Qué es eso del "Flywheel Marketing"? Te lo explicamos.

Diferencias entre el embudo de marketing y el ciclo de marketing

La teoría del funnel o el embudo se puede resumir en lo siguiente: tu empresa tiene unos clientes potenciales, por lo que intentará llegar a ellos y convertirlos en leads. Un lead es una persona que ya te ha dado sus datos, y por lo tanto está interesada en saber de ti. La etapa final de este proceso, que se representa con la parte más baja y estrecha del embudo, es convertir algunos de estos leads en clientes. En esta teoría se abarcan cuatro fases que son las que corresponden al método AIDA: atención, interés, deseo y acción.

embudo2

 

Hasta aquí, nada nuevo que no conocieras ya, pero... ¿Qué tiene de negativo esta teoría? No es que no funcione bien, pero nos detenemos en el momento en el que conseguimos el cliente. ¿Qué sucede después? ¿Vendemos el producto y se termina la relación? Esto no es lo que queremos..., por lo que nosotros también nos hemos decidido a empezar a trabajar desde el punto de vista del ciclo de marketing. No hace falta que te expliquemos la complejidad y cantidad de recursos que implica captar nuevos clientes como para detener el nurturing una vez ya nos han comprado, por lo que debemos tener bastante presente la estrategia de marketing flywheel para la fidelización de los mismos.

 

Según esta nueva teoría, hay otras etapas después de la conversión, como proporcionar una buena experiencia de usuario y retener al cliente. ¿Qué es lo que hace que la rueda gire y el ciclo se alimente? Ni más ni menos que la satisfacción de los consumidores. Podemos decir que cuanto más contento quede el cliente, mejor funcionará el proceso.

¿Cuáles son las ventajas del ciclo de marketing?

Has de saber que el ciclo de marketing puede ser realmente útil una vez lo conoces y lo dominas. Buscar una oportunidad de venta con tus clientes potenciales va a seguir formando parte de tu estrategia de marketing, pero ¿has pensado en el esfuerzo que hay que emplear para lograr conversiones? Lo que no deberías consentir es que todo ese trabajo sea en vano, y eso es lo que puede pasar a veces siguiendo únicamente el proceso del embudo.

 

embudo1

 

Al detenernos en la conversión, es cierto que hemos conseguido una venta. Pero el resultado es mínimo si el cliente no queda satisfecho y no vuelve a recurrir a tu empresa. Aplicando la teoría del ciclo de marketing lo que pretendemos conseguir es que muchos de estos usuarios se hagan fieles a tu compañía, de modo que la conversión resulte ser a largo plazo y que la satisfacción del cliente junto a otras estrategias que pongamos en marcha sean las que lo conviertan en un cliente recurrente.

¿Tú qué opinas? ¿Es mejor el ciclo de marketing que el embudo de marketing?

En nuestra opinión, debemos decir que no pensamos que los embudos de marketing y ventas hayan muerto en sí, ni que se pretenda reemplazar este concepto, pues es muy útil para entender cada una de las fases de conversión y las distintas etapas del ciclo de vida de un lead o cliente. El concepto de flywheel o ciclo, hace mayor hincapié en la fidelización del cliente, se centra en brindar experiencias increíbles a sus clientes y hacerle entrar en un ciclo que nunca termina, digamos que una relación que se debe de cuidar constantemente. Por lo que creemos que este concepto, de flywheel marketing, sí debe empezar a considerarse cada vez más en la estrategia de cualquier empresa.

Si quieres investigar más acerca del modelo cíclico de marketing de la mano de los padres del inbound marketing aquí te dejamos un enlace.

 

Por si todavía no lo sabes todo sobre nosotros... te invitamos a conocer este y otros de nuestros servicios😉

Conoce nuestros servicios

 

Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

DESCARGAR DOSSIER
brochure