METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE TU PYME

Blog

Las pymes y grandes empresas llevan enfrentándose ya hace algún tiempo a un proceso de cambio dentro del ámbito de la comunicación y de la identidad como empresas. Un proceso de cambio mayormente conocido como transformación digital ha cogido por sorpresa a las pymes y grandes compañías como si de un tsunami o un terremoto se tratara.

El cambio generacional y tecnológico que se ha experimentado en los últimos 5-10 años dentro del ámbito publicitario y del mundo de la comunicación ha sido inmenso. Actualizaciones y obsolescencias que han cambiado por completo el paradigma en el que se mueve la publicidad y las relaciones públicas de las compañías.

Nos encontramos ante un nuevo escenario donde los mensajes publicitarios nos saturan y existe una cierta desconfianza por parte del público de todo aquello relacionado con el marketing y la publicidad.

El consumidor

 

“El consumidor ha cambiado,

hay que asumirlo para poder empezar a jugar a este juego.”

 

Nuestro público es más inteligente, más exigente y mucho menos fiel que antes. Las oportunidades que brindan el hecho de tener acceso a internet al alcance del bolsillo han hecho que nuestro público pueda investigar más acerca de lo que va a comprar, que pueda comparar entre nuestros productos y los de la competencia, que tenga comunicación directa con la empresa vía redes sociales y pueda plantear cualquier queja o sugerencia sobre los productos que acaba de adquirir. El consumidor ha cambiado, hay que asumirlo para poder empezar a jugar a este juego.

Así, ahora vivimos en la era del prosumer, consumidores capaces de generar contenido, opiniones y comentarios sobre productos o servicios que además generan ruido social, llegan a ser virales y se convierten en líderes de opinión.

Hoy en día, los consumidores tienden a visitar las redes sociales, foros y consultar cualquier tipo de información que les ayude a decidir antes de adquirir un producto. Es aquí donde apreciamos el poder real del prosumer, pues los usuarios aceptan de mejor grado los consejos y opiniones de alguien de la comunidad antes que la visión de la empresa.

Controlar los nuevos canales

 

“El medio es el mensaje”

Marshall McLuhan

 

Esta frase de McLuhan, la cual hace referencia al poder y la influencia que ejercen los medios frente al contenido se acerca al escenario de hoy en día, incluso iríamos más allá y diríamos que el canal es ahora mismo el mensaje. Los dispositivos móviles han cambiado por completo Internet y juegan ahora mismo un papel importantísimo dentro de la transformación digital de toda empresa. Las aplicaciones y webs móviles han de tenerse en cuenta a la hora de desarrollar nuestra transformación online ya que serán una pata importante donde se apoye el proyecto.

 

La importancia de las redes sociales

 

via GIPHY

Las redes sociales son otro canal dentro de la transformación digital a controlar que genera un acercamiento hacia nuestro público objetivo, clave, en los procesos comunicativos de hoy en día. Una empresa con perfiles en redes sociales y que mantenga una comunicación activa, proactiva y dentro del mismo lenguaje que la mayoría de su público objetivo, logrará estar en consonancia con el mismo y la visibilidad de este hacia la empresa producirá un feedback muy positivo.

Las redes sociales, los dispositivos móviles y el acceso a internet desde cualquier parte y en cualquier momento han producido también un cambio en la forma en que se desarrollan contenidos. Hace unos años el fenómeno blog era muy extendido, y aunque lo seguimos utilizando, ahora solamente funciona en determinados casos, como guías o enseñanzas puntuales y siempre de valor. Pero de un tiempo a esta parte el contenido audiovisual ha ganado la carrera al contenido textual, vídeos, GIF, Memes, copan nuestra actualidad ahora mismo y son lo más compartido en redes sociales.

 

El Big Data

via GIPHY

El control de los datos a gran escala nos permite realizar unos mejores estudios de mercado y planes de marketing. Toda empresa grande está sumida en la recopilación de datos y en la creación de su big data particular porque sabe que el conocimiento es poder. En toda transformación digital hay que tener muy en cuenta este valor ya que conocer bien a tu público es tener media batalla ganada.

 

¿Cómo realizar esta transformación?

 

Si ya tienes claro que tu empresa necesita un cambio, bien hecho, si aún no lo crees, llegas un poco tarde y recomendamos que no pierdas el tiempo y prestes atención a los métodos que te vamos a explicar para llevar a cabo tu transformación digital.

Existen disciplinas como el método Canvas, creado por Alexander Osterwalder. Este sistema se basa en dividir la lógica de la empresa para conseguir ingresos en 9 módulos, que a su vez cubrirán las 4 áreas de negocio principales: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica. Es un método que en principio sirve para cualquier tipo de empresa, por lo que también sirve para realizar un plan de nuestra futura transformación digital.

Otro método para empezar nuestra transformación digital surgiría de los pasos que hemos ido observando antes y que se resumirían en estos puntos:

  1. Identifica a tu público objetivo digital.
  2. Formación y control de los nuevos canales.
  3. Adapta los valores de tu empresa al nuevo entorno digital.
  4. Nunca dejar de obtener datos.
  5. Utilizar estos datos para seguir conociendo a tu público.

Para realizar todos estos métodos de transformación digital en Grupo Enfoca nos ponemos a tu entera disposición. Nuestro equipo está formado por un grupo de expertos en cada uno de los temas que podrá asesorarte en todo el trayecto.

Conoce nuestros servicios

También os dejamos aquí algunas herramientas que os harán entrar al mundo online y digital, ayudándoos a gestionar vuestro día a día.

 

Herramientas para la organización y la comunicación en la empresa.

 

Trello

Una herramienta de organización de trabajo perfecta para la coordinación de varios equipos de trabajo dentro de una misma empresa. El sistema de tableros, tareas y la forma de compartir trabajos y documentos entre los miembros es muy útil para llevar a cabo proyectos de todo tipo.

 Trello

Google Drive

La herramienta Drive de Google permite trabajar conjuntamente en un espacio de trabajo común en el que todos los invitados tienen acceso y la posibilidad de editar y completar trabajos. Una de las características más interesantes es que nos permite tener a nuestro alcance las herramientas ofimáticas más comunes, como Word o Excel.

 Google drive

Slack

Una herramienta de comunicación que unifica y optimiza las comunicaciones y el trabajo de tu equipo. Permite crear canales de comunicación entre empleados por lo que se pueden crear grupos de trabajo que se comuniquen directamente con ellos y además permite integrar apps de gestión como Drive, Trello, Asana o Dropbox.

slack 

 

Herramientas de creación

 

Prezi

Una bonita herramienta para crear presentaciones diferentes y que se guardan online, por lo que para acceder a ellas es mucho más fácil y desde cualquier dispositivo.

 prezi

Canva

Canva es una herramienta realmente espectacular para diseñar y crear contenido web de todo tipo. Con Canva podemos crear carteles, posters, infografías, documentos, tarjetas de visita, covers de Facebook, gráficos, etc. de forma muy sencilla.

canva 

 

Herramientas para la gestión de redes sociales

 

Hootsuite

Una de las herramientas más conocidas para la gestión de RRSS en el mundo y que permite controlar cada una de tus redes sociales, permitiendo publicar en cada una de ellas desde el propio gestor, programar publicaciones y gestionar muchas otras opciones.

hootsuite

Sproutsocial

Sproutsocial es otra herramienta de gestión de RRSS tan sencilla como Hootsuite. Especial atención tienen su aspecto dedicado a las publicaciones, la monitorización y las estadísticas que permite sacar la herramienta.

sproutsocial

 

Agora Pulse

Es una completa y potente herramienta para administrar páginas de Facebook. Una herramienta todo en uno que ofrece un completo paquete de utilidades y aplicaciones para analizar estadísticas, gestionar el CRM, aumentar el número de fans y el alcance de nuestras publicaciones en Facebook.

 agora pulse

 

Herramientas para la gestión de blogs y páginas web

 

Wordpress

El gestor de contenidos por excelencia. Uno de los gestores que mejor se acoplan a todos los usuarios ya que tiene multitud de plugins que permiten instalarse al gestor. Su facilidad de uso es debido a que Wordpress nació como un gestor de contenidos para blogs y ha mantenido esa identidad para poder usarse como gestor web sin problemas.

Wordpress

SEO by Yoast

Una herramienta perfecta para controlar el tema SEO de nuestro sitio web. Con este plugin de Wordpress se puede optimizar la aparición de nuestras páginas en buscadores, ya que permite crear títulos de página, meta descripciones y otros tantos aspectos relativos a la mejora de nuestro SEO.

seo by yoast

Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

DESCARGAR DOSSIER
brochure