Meme marketing: Una poderosa herramienta para conectar con tu audiencia.

Blog

Todos los conocemos, los disfrutamos y los consumimos, normalmente nos sacan una sonrisa: hablamos de los memes. 

Esas pequeñas píldoras de creatividad cada día se vuelven más ocurrentes y virales. Si quieres saber qué pueden aportar a tu estrategia de Marketing, sigue leyendo...

Los memes se vuelven cada vez más ocurrentes y virales y suelen cobrar vida en formatos muy sencillos, como el GIF (quien le iba a decir a este formato tan "antiguo" seguiría teniendo tanto éxito) y normalmente vienen  acompañados de un texto creativo y divertido. 

Algunos memes ya forman parte de la historia de internet y los reconocemos y utilizamos como parte de nuestra comunicación tanto personal como de marca.

 

meme

 

Estas piezas creativas  que siembran nuestros muros en redes sociales, son excelentes ejemplos de cómo la creatividad puede nacer en cualquiera de nosotros. Tienen el poder de ser tremendamente virales, compartibles hasta la extenuación en redes sociales y por servicios de mensajería como WhatsApp y forman parte de nuestras bibliotecas de stickers.

 

Las marcas han incluido esta herramienta dentro de sus estrategias para acercarse a sus audiencias y el secreto de su potencia es que son capaces de contar historias con muy poco: una expresión graciosa, una mueca, o un baile.

 

Su toque humorístico y el hecho de que recurren a situaciones comunes con los que mucha gente puede identificarse, facilita la difusión orgánica del contenido.

 

Como decíamos, multitud de marcas han hecho del marketing de memes su estrategia principal, marcas cuyo objetivo es entretener y dar a conocer sus productos o servicios de una forma actual, creativa y moderna.

 

Hay auténticos maestros de este tipo de estrategias, los community managers están siempre alertas de unirse al último hype, movimiento o terremoto que se produzca en redes, ejemplo de ello son  Whiskas, Netflix,  Aliexpress o Burger King, cuyo community manager es toda una celebridad en España.

 

meme whiskas

 

MEME BURGER

 

MEME BURGER-1

 

Cómo triunfar en el mundo del meme.

Pero como en todo, para triunfar, debemos cumplir algunas premisas básicas y evitar a toda costa cometer algunos erores:

  1. Identifica como es tu marca y cuál es su audiencia: 
    Piensa qué valores quieres que destilen tus memes y si es apropiado utilizar esta herramienta de comunicación para la audiencia que tienes.

 

  1. Piénsatelo dos veces: Los memes a veces pueden ser mal interpretados, no todo el mundo tiene el mismo humor y a mucha gente no le hace gracia el mismo chiste, muchos de los memes además tienen un pasado u origen polémico y puede ser que ese pasado no sea apropiado para tu marca.

 

  1. Utiliza la empatía:  ponte en el pellejo de tus seguidores e intenta predecir si el meme en cuestión va a ser bien aceptado y va a cumplir su objetivo de comunicación, sea cual sea. Evita los memes que puedan herir sensibilidades respecto a temas delicados como la poolítica o el medioambiente.

 

  1. Ahora mejor que mañana: Si vas a hacerte eco de algún meme que ya existe, utilízalo en en el momento es que se está extendiendo, no llegues tarde a la fiesta. Si eres uno de los primeros en usarlo,  seguro que conseguirás mucha más viralidad.

    Hay memes que nunca pasan de moda, pero hay otros que se producen en el día a día y que solo tienen vigencia durante unos días o unas horas. Elige bien el momento y se rápido.

 

El poder del meme

En conclusión, el marketing basado en memes, es una herrmianeta poderosa, moderna y creativa que puede hacer crecer tus intereacciones, sobretodo si sabes canalizar tu creatividad.

Es normal que los usuarios,  cansados de consumir tanto mensaje publicitario,  compartan este tipo de contenido rápido, como si fueran snacks de comunicación.

No es una estrategia complicada de ejecutar a nivel técnico, pero que requiere es de personal de comunicación y community managers muy conocedores de lo que se mueve por redes, y muy conscientes de los valores de la marca,  que no es poco.

 

Todo en su justa medida

Debes tener cuidado, no sacrifiques el contenido de calidad y generado por tu marca y llenes tu muro de una biblioteca de memes, utilízalos de manera inteligente  para generar interación, unión y cercanía entre tus seguidores siguiendo los valores de tu marca y siendo auténtico.

Piensa en los memes como anzuelos que hagan que los ojos se pongan en ti y viralicen tu brandin,  pero no olvides comunicar tu propuesta de valor con contenido de calidad.

 

El caso Huesitos

En Enfoca, llevamos varios años desarrollando la estrategia digital de Huesitos (Chocolates Valor) y hemos ido evolucionando en nuestra forma de comunicar un producto tan conocido como son las famosas barritas de barquillo recubiertas de fino chocolate.

 

Hemos estado a cargo de trasladar el cambio estratégico de públlico objetivo de la marca a las redes sociales y adaptando nuestra estrategia de comunicación para transformarnos en esa marca amiga, divertida y hasta un poco canalla, que siempre te hace pasar un momento divertido.

 

Para ello en algunas ocasiones hemos utilizado el marketing, de memes, sobretodo de generación propia,   y los resultados siempre han sido muy positivos, con crecimiento tanto de audiencia como de interacción, colaborando a posicionar a Huesitos como uno de los snacks favoritos entre el público  joven.

image

Si quieres conocer más de este proyecto puedes ver nuestro case Study o escríbenos y te contamos ;-).

Contacta ahora con Grupo Enfoca

 

Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

DESCARGAR DOSSIER
brochure