Los 7 ejemplos de correo electrónico que harán que tu estrategia de email Marketing triunfe

Blog

 

Buscar un buen ratio de apertura y que los mails que enviamos a nuestros clientes conviertan lo máximo posible es el principal objetivo que tienen nuestras campañas de correo electrónico, pero lograr esto es cada vez más complicado.

 

Hace unos años los envíos de correo tenían una tasa muy altta de conversión, pero ahora no ocurre lo mismo, los usuarios tienen llenas sus bandejas de correo y nuestros emails se enfrentan a mucha competencia.

 

Necesitamos adaptar nuestra estrategia de email Marketing y hacerla más cercana a nuestro público, pensando siempre desde la perspectiva de nuestras audiencias y a sus necesidades. Prestar atención a esos detalles puede hacer que nuestros emails tengan  mayor o menor éxito.

 

Pensar una nueva estrategia de email Marketing es primordial si nos encontramos ante un descenso de nuestra tasa de apertura o una tasa de conversión baja , por lo que para empezar, aquí te dejamos 7 tipos de emails que debes incluir en tu estrategia  🔝 y lo que debes tener en cuenta para que tengan el resultado esperado.

 

1. Emails de bienvenida

Los emails de bienvenida son los correos que recibe un nuevo suscriptor de nurestra base de datos, o cualquier visitante que nos haya dejado sus datos de contacto. Al ser los primeros que reciben los contactos, no pueden estar destinados  a la venta desde un inicio.

 

Los estudios demuestran que solo el 25% de los clientes potenciales están listos para comprar inmediatamente, mientras que el 50% de los clientes potenciales están cualificados,  pero aún no están listos para comprar.

 

Lo más recomendable es que este tipo de emails tengan un toque personal y presenten a nuestra compañía sin establecer una conversación de ventas todavía.

 

 

Estas son las ventajas y riesgos de este tipo de correos:

👍PROS:

  • Experiencia positiva para el cliente.
  • Impulsa las métricas de apertura.

👎CONTRAS:

  • A veces el primer email a un cliente, si es muy agresivo o está muy enfocado a la venta,  puede tener un efecto contrario al esperado. Todos sabemos que empezar mal con un cliente potenciaL puede ser muy difícil de remontar posteriormente.

 

2. Newsletters o boletines de noticias

 

Las newsletters son excelentes medios no sólo para comercializar con clientes potenciales, sino también para nutrir  a tus clientes actuales con información útil que les aporte valor, con noticias y eventos de tu empresa, anuncios de nuevos productos o servicios  y ofertas puntuales.

 

La comunicación y el envío continuo de este tipo de emails es parte fundamental de tu estrategia, pero requiere tiempo,  por lo que tener un buen CRM que organice plantillas de envíos, bases de datos de clientes, programe envíos y nos nutra de informes y herramientas de analítica es primordial.

 

👍PROS:

  • Conciencia de marca: Si lo hacemos bien, podemos crear una relación de expectación con nuestros clientes y mantener nuestra marca en su mente. Para ello el contenido ha de ser entretenido y valioso para el cliente.

  • Puedes usar contenido ya publicado en otros soportes y darle visibilidad: Es habitual  rellenar los boletines o newsletters con enlaces a posts de blog que suelen ir relacionados con la comunicación principal, por lo que con esto podemos  dar salida y potenciar muchos de nuestros contenidos previos.

  • Contenido diverso: Una newsletter ofrece libertad a la hora de difundir contenido, ya que se pueden mezclar diversas temáticas en una misma newsletter, lo importante es que todo ese contenido sea de valor para tus usuarios (contenido de blog, productos nuevos , ofertas, etc.)

👎CONTRAS:

  • Diseño complicado: Al ser extensas y tener diversidad de contenido, el diseño de las newsletters es clave para establecer un buen hilo comunicador durante la lectura del email, además, es fundamental tomar en cuenta que los contenidos tienen que ser adaptados para móvil.

 

  • Preparación previa de contenidos: Los contenidos del correo electrónico han de ser planificados con coherencia y con antelación al diseño y envío,  ya que muchos de ellos seguramente coincidan con la salida de alguna oferta en nuestro e-commerce o con algún hito importante en nuestra empresa o sector.

  • Posible pérdida del foco del email: A veces si hay mucho contenido en la newsletter  puede perderse el objetivo del email y complicar la tasa de conversión transaccional de los mismos.

    3. Correos electrónicos dedicados

Los correos electrónicos dedicados pueden parecernos lo mismo que las newsletters o boletines de noticias, ya que en su concepción o idea pueden tener un alto porcentaje de coincidencia, sin embargo cuentan con una diferencia que es la individualidad de los envíos y la alta segmentación.

 

Podríamos decir que se trata de una newsletter segmentada al detalle e individualizada.

 

Para poder realizar este tipo de envíos necesitamos conocer varios aspectos personales de los destinatarios, como por ejemplo el nombre, apellidos y aspectos de su compra, de su comportamiento online o de sus visitas a nuestra web o e-commerce, que nos den pistas sobre que le interesa.

👍PROS:

  • Un CTA único y enfocado: Al ser emails más cortos y sencillos, pueden centrarse solo en una llamada a la acción.

  • Fáciles de construir: Construyendo la base y parámetros que recojan los datos variables (Nombre, apellidos, productos, etc.) solamente tienes que preocuparte de individualizar lo máximo posible la línea de asunto.

  • Medición rápida: Con solo un CTA, y dada la sencillez de los correos, se hace más fácil de medir sus resultados.

👎CONTRAS:

  • Mucho contenido: Si se quiere aumentar el contenido o hablar de otra campaña, es mejor hacerlo en las páginas de destino a las que vayan estos correos y no en el propio correo.

  • Calendario de envíos variable: Las newsletter suelen tener un calendario de envío fijo, pero los correos dedicados no porque serán lanzados una vez que el usuario realice ciertas acciones en nuestra plataforma y nos deje una serie de datos que ayuden con la personalización del correo.

 

4. Correos para Lead nurturing

Los correos electrónicos para realizar lead nurturing (nutrición de contactos) son de los más utilizados hoy día y una de las estrategias con mayor tasa de éxito en la actualidad.

 

Al depender de estrategias de Inbound marketing, el papel y las necesidades de tu  buyer persona es muy importante a la hora de realizar la estrategia de creación de mailings de este tipo. Para cada buyer persona habrá que crear una estrategia distinta de correos electrónicos.


El lead nurturing presenta una serie de correos electrónicos estrechamente conectados con un propósito coherente y llenos de contenido útil.


La clave consiste en crear distintos tipos de correos electrónicos promocionales que se adapten a las necesidades de nuestros usuarios en función del punto en el que se encuentran en el embudo de marketing.

 

De este modo, nos aseguramos el hecho de proporcionar contenido directamente útil a todos los clientes potenciales, en la fase correcta de su recorrido de compra, es decir, justo cuando ellos lo necesitan. El objetivo general es guiarlos a través del ciclo de ventas para que avancen en el embudo y, en última instancia, convertirlos en clientes fidelizados.

👍PROS:

  • Es rápido: Al estar englobados dentro de una estrategia de múltiples envíos, la mejor forma es automatizar el proceso, por lo que nos permite ser muy rápidos a la hora de contestar a los nuevos suscriptores.

  • Muy orientados a la necesidad del lead: Diversos estudios demuestran que los correos electrónicos dirigidos y segmentados funcionan mejor que las comunicaciones masivas por correo electrónico. El lead nurturing te permite vincular una serie de correos electrónicos a una actividad específica o a un evento de conversión.

 

  • Completan tu estrategia de ventas: Gracias a las dos ventajas que hemos visto antes, podemos afirmar que se trata de una estrategia 360º de mailing cuando está bien  enfocada a tu buyer persona.

👎CONTRA:

  • Seguimiento pasivo: Debido a su automatización, muchas veces las estrategias de lead nurturing una vez montadas son “olvidadas” por los profesionales del marketing. Por ello hay que prestar siempre atención a los recorridos de workflows y revisar objetivos, resultados  y posibles fallos.

 

5. Correos electrónicos transaccionales

Los correos electrónicos transaccionales son los mensajes recibidos por una acción específica realizada por nuestros contactos que les permiten completar esa acción. Por ejemplo, si se inscriben en un seminario web del sector, rellenarán un formulario y recibirán un correo electrónico transaccional (de agradecimiento), que les proporcionará la información de acceso para participar.


Si utiliza un doble opt-in, las personas recibirán un correo electrónico pidiéndoles que hagan clic en un enlace para confirmar su inscripción.


👍PROS:

  • Alto CTR: Los destinatarios anticipan los emails transaccionales porque les ayudan a completar una acción, y por eso los abren y hacen clic en ellos. Hay que aprovechar esta tendencia.

👎CONTRAS:

  • En ocasiones, los clientes no quieren hacer click. Es posible  que los clientes no quieran realizar muchas acciones al recibir este tipo de correos, porque sienten que caada click los "compromete" más y sienten que van a tener luego muy difícil desapuntarse. Hay que dejar muy claro el motivo del correo, explicando que el click en ese correo no les compromete a nada más que a lo que ellos mismos han solicitado, para evitar este miedo.

    6. Correos electrónicos de recuperación de cliente

 

Cuando empezamos a revisar nuestra base de datos y observamos que nuestros leads están “dormidos” es hora de realizar una estrategia de envío para recuperar clientes.

Existen diversas estrategias para conseguir un reenganche de tu audiencia, como por ejemplo: pedir opinión acerca de un cambio en la web, realizar encuestas sobre qué regalar en un próximo sorteo, incluso preguntar si quieren seguir recibiendo nuestras comunicaciones, etc. Aquí la creatividad juega un papel muy importante y determinará el mayor o menor éxito de la campaña.

Conseguir reenganchar a nuestra audiencia a través del correo electrónico es una muy buena estrategia de limpieza de base de datos. No tengas miedo de que haya leads que  acaben cancelando la suscripción, hay un lado positivo en esto:

  • Los que cancelan eran contactos que no estaban  interesados en nosotros.
  • Nuestros índices de participación en el correo electrónico mejorarán en general.
  • Nuestra reputación de correo electrónico recibirá un impulso entre los proveedores de servicios de Internet (ISP).

 

👍PROS:

  • Convertir una pérdida en una victoria: Según la plataforma de automatización, Active Campaign, convertir un suscriptor inactivo en un cliente es cinco veces más barato que adquirir un cliente nuevo, por lo que hay mucho que ganar reactivando a nuestros leads.

  • Limpieza de listas: Como hemos visto antes, limpiar la base de datos también tiene su lado positivo.

    👎CONTRAS:
  • Corremos el riesgo de ser pesados: Investigar antes la base de datos es primordial, hay que asegurarse que son contactos que lleven bastante tiempo “dormidos” porque si enviamos la campaña de reactivación y alguien recibe este correo al poco tiempo de, por ejemplo, haber leído una comunicación nuestra, conseguiríamos un efecto muy negativo en el cliente y una baja casi segura.

 

7. Vídeo-emails

Los video-emails son correos electrónicos con vídeos incorporados. Estos pueden compartir muy bien mensajes que de otro modo pueden llegar a ser muy difíciles de comprender o que son demasiado largos.


Incorporar vídeos en el marketing por correo electrónico es una estrategia inteligente porque la retención de un mensaje en vídeo es del 95% frente a sólo el 10% cuando se lee un texto.

 

El portal de video-marketing de Wistia realizó pruebas A/B en sus campañas de email marketing y descubrió un aumento del 21,52% en los clics de las miniaturas de imagen con respecto a las de vídeo.


👍PROS:

  • Atractivos: Los video-emails son un soplo de aire fresco en nuestras aburridas bandejas de entrada. La novedad del formato ayuda y mucho. Además, el 89% de los espectadores son más propensos a comprar un producto después de ver un vídeo del mismo. Esto se debe a que algunos servicios o productos pueden ser complejos: los vídeos ayudan a explicar el valor y a mostrar los productos con mayor claridad.

  • Los vídeos ayudan al retorno de la inversión en marketing: Según HubSpot, los profesionales del marketing que incorporan el vídeo en sus estrategias de contenido han visto un crecimiento de los ingresos un 49% más rápido que los que no lo hacen.

    👎CONTRAS:
  • Complicados de realizar: El contenido del video-email es totalmente distinto al tradicional y es por ello que hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de realizar el vídeo (guión, elementos gráficos, música, etc) para después insertarlo. 

 

A modo de resumen y para concluir debemos recordar que el principal objetivo del email marketing es convertir a nuestros suscriptores en clientes potenciales y hay estrategias probadas y tipos de correo que pueden ayudarnos a conseguirlo.

 

Esta es una pequeña muestra de lo que puedes hacer con tu estrategia de email marketing y te animamos a que empieces a realizar uno o varios de estos tipos de correos electrónicos. Y si necesitas ayuda también podemos ayudarte a conseguir tus objetivos y lograr resultados con tu estrategia de email marketing.

 

Contacta ahora con Grupo Enfoca

 

Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

DESCARGAR DOSSIER
brochure