Dxperience: Te ayudamos a innovar mediante metodologías ágiles

Blog

Hoy os presentamos un servicio que llevamos tiempo desarrollando en Grupo enfoca, se trata de un servicio de consultoría en innovación centrado en personas y basado en metodologías ágiles. En Enfoca le hemos querido poner un nombre y lo hemos bautizado como DXPERIENCE

Y ¿qué es DXPERIENCE?

DXperience es una metodología probada, con un precio cerrado, basado en la filosofía de Design Thinking o pensamiento de diseño que te permitirá:

  • Tener un perfil detallado de tus clientes/usuarios, basado en observaciones y no en suposiciones:
    Los productos y los servicios los compran y los utilizan las personas. Sólo si las conoces a fondo podrás diseñar soluciones de éxito a los problemas que les importan de verdad.

  • Crear experiencias y soluciones diferentes más allá de las ideas tradicionales:
    Para aplicar una mejora pequeña a lo que ya haces, no hace falta todo esto... Creamos una atmosfera inspiradora, para que tu equipo explore alternativas radicales y diferentes, y avance rápidamente en su desarrollo.

  • Testar antes de realizar una gran inversión:
    Una idea novale nada, sino las aterrizamos en prototipos, para hacerlas tangibles lo antes posible y las mostramos a usuarios reales. El objetivo: no perder tiempo.

  • Disponer de un plan de acción de continuación detallado:
    No nos quedamos en el concepto. Teayudamos a definir los próximos pasos a dar para llevar tu solución al mercado.

El proceso de Dxperience se basa en la metodología del design thinking  y se desarrolla siguiendo un proceso en el que se ponen en valor 5 características diferenciales:

  • Generación de empatía: Hay que entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución que estamos buscando. Independientemente de qué estemos desarrollando, siempre conllevará la interección con personas. Satisfacerlas es la clave de un resultado exitoso.

  • Trabajo en equipo: Ya que pone en  valor la capacidad de los individuos de aportar singularidad.

  • La generación de prototipos: Ya que defiende que toda idea debe ser validada antes de asumirse como correcta. El Design thinking propicia la identificación de fallos, para que cuando demos con la solución deseada, estos ya se hayan solventado.

  • Desarrollo del portencial del equipo: Todo ello bajo una atmósfera en la que se promueve lo lúdico. Se trata de disfrutar durante el proceso, y gracias a ello, llegar a un estado mental en el que demos rienda suelta a nuestro potencial.

  • Trabajo creativo y analítico de nuestra mente: Durante el proceso, se desarrollan técnicas con un gran contenido visual y plástico. Esto hace que pongamos a trabajar tanto nuestra mente creativa como la analítica, dando como resultado soluciones innovadoras y a la vez factibles.

FASES DEL DXPERIENCE

Las fases que desarrollamos se dividen en tres grandes bloques: Focus, Design thinking y developt.

  • FOCUS:

    En primer lugar debemos centrarnos en cúal es el reto que nos propone la empresa, para así poder descubrir los insights y las principales oportunidades. Para ello nos reunimos con el cliente para identificar cúal es la naturaleza del problema y del reto propuesto, podemos llamar a esta fase la fase 0.

  • DESIGN THINKING:  

    En esta fase aplicamos la filosofía del desighn thinking y sus 5 fases tal como la creó la Universidad de Standford, en la que el usuario es el epicentro alrededor del cúal buscaremos la solución.
    Todos los retos a los que nos enfrentamos, tienen a los usuarios en el centro. Al fin y al cabo son ellos los que consumen nuestro producto o a los que les prestamos nuestros servicios. Por ello, realizamos unas primeras sesiones donde trabajamos en profundidad el conocimiento de los mismos ,mediante la observación y el estudio etnográfico. Utilizamos mecánicas como el mapa de empatía y el POV que nos ayuden a documentar nuestros descubrimientos.

    Posteriormente, aplicamos todo nuestro bagaje en creatividad e ideación para poder obtener el mayor número de ideas posibles.

    En las últimas sesiones, prototipamos al menos dos de las ideas que se hayan seleccionado y testamos con el usuario los prototipos con el fin de obtener un feedback, que nos permita mejorar el prototipo, iterar (ir a la fase anterior) o lanzarlo si es el caso.

  • DEVELOPT:


    Finalmente construimos un producto o servicio preparado para ser lanzado al mercado, implementando además un plan para el futuro. Combinamos diseño, tecnología y creación de contenidos para llevar a cabo el proyecto que nos permita alcanzar el reto. El proceso está absolutamente vivo, por lo que se generará un plan de acción y optimización futuro que siga satisfaciendo las necesidades de los usuarios después del lanzamiento y mejore la experiencia de los mismos con la marca.

¿DE QUÉ ESTÁ COMPUESTO?

El servicio DXPERIENCE está compuesto de al menos 6 sesiones de trabajo, además se incluye un taller donde realizamos un trabajo de campo, desarrollado todo en un tiempo muy reducido de 6 semanas de taller. Contamos además con un partner de lujo como es Ángel Alba, CEO y fundador de www.innolandia.es y uno de los mayores expertos de innovación y de metodologías ágiles de España. No dudes en conocer su blog en www.innolandia.es .

¿QUE OBTIENES?

Con esta metodología, obtendrás resultados muy concretos:

  • Una descripción detallada del perfil de tu cliente, incluyendo las rutinas de su día a día, sus motivaciones principales, intereses y problemas.
  • +30 ideas innovadoras sobre las que diseñar la nueva experiencia, que intentas ofrecer para resolver los problemas.
  • Al menos 2 prototipos reales para testar las ideas más prometedoras
  • El feedback directo del mercado sobre el nuevo producto o servicio que has diseñado, sin invertir en desarrollo.
  • Todos los materiales utilizados en las sesiones de trabajo: presentaciones, materiales, documentos… Junto a un informe ejecutivo final para que lo tengas a mano en cualquier momento

¿ESTÁS INTERESADO?

Si estás interesado en realizar los talleres de Dxperience, puedes ponerte en contacto con nosotros y si quieres hacer una prueba antes puedes asistir a uno de nuestros "Living Dxperience", donde podrás disfrutar de una jornada divertida y amena, realizando junto a profesionales de diferentes sectores, un taller preparado en exclisva para ti, en el que descubrirás el servicio Dxperience, una metodología probada, basada en la tecnología del design thinking. ¿te apuntas?.

 Descarga nuestro dossier de nuestro servicio de Innovación - Dxperience

Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

DESCARGAR DOSSIER
brochure