Design Thinking en b2b para pymes

Blog

En Grupo Enfoca llevamos más de dos años realizando nuestros proyectos utilizando métodos donde ponemos al usuario en el centro de toda nuestra estrategia, lo que se llama metodologías de Human Center Design. Una de estas metodologías es el design thinking, que es una metodología  de gran utilidad  enfocada a fomentar la innovación en las organizaciones de una forma eficaz y exitosa. Y la verdad es que estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido, gracias a la aplicación de esta metodología hemos generado beneficios en el diseño de soluciones innovadoras, permitiendo a las empresas obtener mejores resultados en su comercialización.

Como decíamos, esta metodología se basa en desarrollar la innovación centrada en las personas, ofreciendo así una óptica a través de la cual podemos detectar los retos, necesidades y anhelos de los usuarios para así poder solucionarlos. Se trata de una métodología que aunque no lo supieramos llevábamos utilizando desde siempre, ya que se basa en gran parte en enfocar los problemas como lo hacen los diseñadores y creativos,  y como resolvemos los problemas para conocer y satisfacer los insights de una forma que sea tecnologícamente factible y comercialmente viable.

Fruto de todo esto hemos comenzado a utilizar design thinking a través de talleres presenciales que desarrollamos con nuestros clientes y que tienen una duración aproximada de 3 meses, con un taller cada dos semanas.  Si necesitas más información puedes ampliar la información en www.dxperience.es , o puedes apuntarte a uno de nuestros talleres de muestra, que hemos llamado "Living dxperience". Contamos además con un partner estratégico y especializado en innovación como es Ángel Alba, Ceo y fundador de www.innolandia.es  y uno de los mayores expertos en temas de innovación y herramientas ágiles de España. Un compañero de viaje de auténtico lujo, y del que os recomendamos leer su excelente blog de innovación.

Como no podría ser de otra manera hemos podido aplicar dicha metodología en clientes B2C y también B2B, al principio pensamos que sería complicado ya que se trata de una metodología centrada en las personas y aquí estamos hablando de organizaciones pero no ha sido así, el marketing B2B necesita del Design thinking  por distintas razones:

  • Está orientado a dar soluciones creativas en vez de sólo las analíticas.
  • Se puede confiar en la metodología, ya que ejercita la intuición
  • Se centra en las personas
  • Consiste en abrazar las restricciones
  • Propicia el pensamiento divergente mucho más que el convergente
  • Se  basa en no juzgar previamente todas las posibilidades

El design thingking se  basa en dejar que las mejores ideas llegen a lo más alto.

En las empresas B2B es fundamental observar a los usuarios en su entorno real, a veces las empresas se "olvidan" de sus clientes y es muy interesante y enriquecedor hacerles pasar al otro lado, pasar unos días con ellos, colaborando en su trabajo, y envadurnarse de harina para llegar a soluciones que finalmente ayudan a las empresas.

En el blog de Ángel Alba encontramos este dato que aporta un poco de luz, en 2014 la Comisión Europea lanzó el programa  Design for Europe, cuyo objetivo es convencer a las empresas europeas de que el diseño es una fuente de crecimiento para sus organizaciones, una ventaja competitiva, y que va estrechamente ligado a la innovación.

La conclusión, apabullante:

Las empresas que invierten en diseño tienen unos resultados financieros a largo plazo superiores en un 50% a aquellas que no lo hacen”

Así que si eres una empresa con un negocio B2B y estás pensando en que necesitas mejorar o innovar  en tus productos, procesos o en el marketing no dudes en utilizar esta metodología, nosotros podemos echarte una mano. ¿Probamos?

 

Descarga nuestro dossier de nuestro servicio de Innovación - Dxperience 

Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

DESCARGAR DOSSIER
brochure