¿Cómo funcionan los anuncios de Twitch?

Blog

Como marketer, es probable que estés cansado de escuchar la palabra Twitch,  incluso quizás ya eres usuario de la plataforma y conoces sus entresijos.

Ahora bien, ¿sabes cómo funcionan los anuncios en Twitch y qué tipos hay? ¿Tienes dudas sobre si es una opción adecuada para publicitar alguno de tus productos o servicios?

Te contamos las claves de esta red social, el público al que se dirige y los principales tipos de anuncios que ofrece.

Nacida en 2005 bajo el nombre de Justin.tv y comprada en 2014 por Amazon ya bajo el nombre de Twitch, la plataforma cuenta con más de 30 millones de visitantes diarios en más de 230 países. Aún más espectacular, solo en 2020 Twitch acumuló más de 17 mil millones de horas vistas, casi 8 mil millones más que en 2019. El 55% de sus usuarios tiene entre 18 y 34 años.

Lo más sorprendente de estos datos es que, pese a que la plataforma es mundialmente conocida por su contenido gaming, ha sido el contenido no gaming el que le ha generado a Twitch un mayor crecimiento. Motivado sobre todo por la pandemia, cómicos, músicos o artistas han visto en Twitch una nueva forma de acercarse a su público y generar ingresos.

¿Cómo hacer publicidad en Twitch? 

Con todo esto sobre la mesa, parece normal que grandes marcas ya hayan hecho o estén considerando hacer publicidad en Twitch.

Uno de los elementos más atractivos es la demografía. Mientras que redes como Instagram o Pinterest atraen principalmente a mujeres, en Twitch el 65% de los usuarios son hombres. Además, de acuerdo con las propias estadísticas de Twitch, casi la mitad de todos los usuarios de Twitch tienen una edad comprendida entre los 18 y los 34 años. Esto convierte a Twitch en una opción inmejorable para empresas y anunciantes que buscan impactar a este tipo de público masculino y joven.

 

demografia twitch

 

 

Con todo, hacer publicidad en Twitch tiene una pequeña “pega”: a diferencia de otras plataformas como Instagram, Pinterest o TikTok, Twitch no cuenta con un administrador en el que crear y gestionar campañas. A día de hoy, el único medio para hacer publicidad en Twitch es a través directamente de su departamento comercial o rellenando una solicitud en la web.

Además,  a diferencia de las plataformas comentadas más arriba, en Twitch se necesita un presupuesto mínimo para poder lanzar una campaña. Esto hace que empresas pequeñas y medianas con presupuestos reducidos tengan difícil anunciarse en Twitch.

Tipos de anuncios en Twitch 

Teniendo toda esta información en mente, es normal que te preguntes qué tipos de anuncios hay en Twitch y dónde aparecen. En este sentido, Twitch divide sus anuncios en tres categorías: Premium Ad Products, Native & Influencer Programs y Bespoke Concepts.

 

tipos de anuncios twitch

 

Premium Ad Products

Son anuncios clásicos, estáticos o de vídeo, repartidos por la plataforma. Tendríamos el Destacado de la página de incio, la Supertabla de clasificación, el Rectángulo medio, el Premium video y el Takeover de primeras impresiones.

Destacado de la página de inicio

Los anuncios de cabecera de la página de inicio son anuncios gráficos que se sitúan "en segundo plano" detrás del carrusel.

 

destacado pagina de inicio twitch

 

Como se aprecia en la imagen, estos anuncios se componen de tres elementos: un elemento gráfico a la izquierda (450x350px), un elemento gráfico a la derecha (también 450x350px) y un código de color hexadecimal para la zona del centro.

 

destacado de la pagina de inicio-twitch

Supertabla de clasificación 

La supertabla de clasificación es el típico banner de display que capta la atención de los espectadores cuando navegan por la página de Categorías. Este emplazamiento no es extensible y no admite vídeo, aunque sí admite activos animados.

supertabla de clasificacion-twitch

Rectángulo medio

El rectángulo medio es otra opción de anunciarse mediante un banner de display situado al final de la primera fila de opciones de la sección “Explorar”. Este emplazamiento no es extensible y no admite vídeo, aunque sí admite activos animados.

 

rectangulo medio-twitch

Premium Video

Los Premium Video son un tipo de anuncios pre-roll y mid-roll (antes y durante las transmisiones). Estos anuncios no se pueden saltar, son “above the fold” y son muy visibles. También se puede hacer clic en ellos, a excepción de los anuncios que se muestran en las videoconsolas y los OTT.

 

premium video-twitch

La duración de los anuncios pre-roll puede ser de hasta 30 segundos, pudiendo extenderse hasta los 60 segundos en los mid-roll. Solo aparecerán en transmisiones de streamers afiliados o partners ya que son los únicos que pueden obtener ingresos mediante anuncios en la plataforma.

Takeover de primeras impresiones

Estos anuncios aparecen durante la primera emisión de Twitch de un usuario del día, duran 30 segundos y no se pueden omitir. Este producto se vende por día y por zona geográfica, y tiene un precio diario.

takeover de primeras impresiones - twitch

Native & Influencer Programs 

Una de las formas más potentes de hacer publicidad en Twitch es a través del influencer marketing. Para contratar a un streamer de Twitch, las marcas se ponen en contacto directamente con los streamers para negociar los detalles de la promoción y firmar los contratos.

 

ibai patrocinador twitch

 

Una vez que se ha llegado a un acuerdo, el streamer de Twitch empezará a promocionar la marca entre su audiencia y suscriptores según el contrato acordado. Como puedes imaginar con una plataforma de streaming en vivo, hay muchos tipos de promociones que puedes utilizar en Twitch.

 

Las promociones más comunes que verás entre las marcas y los influencers de Twitch son las menciones, los sorteos y los unboxings de productos.

 

Bespoke Concepts 

Por último, estarían las campañas a medida. Twitch dispone de un equipo completo dedicado a ayudar a marcas a anunciarse en Twitch. Además de los formatos mencionados, existe la posibilidad de personalizar la publicidad con elementos diferenciadores como minijuegos, music requests o mapas de calor.

 

brand partnership studio twitch

 

Este tipo de campañas no están disponibles en todas las regiones del mundo y suelen estar reservadas para marcas de primer nivel con grandes presupuestos

Twitch Gameplan 

Para cerrar, hace pocos meses Twitch nos sorprendía con Twitch Gameplan, una nueva iniciativa con la que la plataforma ofrece la oportunidad a marketers y anunciantes de aprender realmente cómo funciona los anuncios en Twitch.

 

Imagen1

 

Un curso de 10 módulos gamificados que confluyen en una prueba de 40 preguntas con la que, consiguiendo una calificación superior al 80%, se obtiene la Twitch Gameplan certification. Una buena forma de entender más a fondo cómo hacer publicidad en Twitch y aprovechar todas las oportunidades que nos brinda.

 

En definitiva, Twitch es una plataforma ideal para llegar a la generación Z y brinda la posibilidad de generar notoriedad de marca entre una audiencia joven y muy fiel, que ve en sus influencers a presciptores de valor, generando sensación de confianza hacia las marcas que recomiendan.

 

¿Te apuntas a la tendencia Twitch?

 

Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

DESCARGAR DOSSIER
brochure