Consejos que debes tener en cuenta en tu estrategia SEO

Blog

Desde hace varios años asistimos a una verdadera revolución en el ámbito del marketing digital en relación al SEO. Conforme ha madurado el mercado de productos y servicios ofrecidos en el medio online, se ha hecho más evidente la necesidad de poder destacar por encima de la competencia, y uno de los terrenos donde se fragua esta encarnizada lucha es en los buscadores de Internet.

SEO (en inglés Search Engine Optimization) son las siglas bajo las que se agrupa el conjunto de técnicas destinadas para mejorar la visibilidad de contenidos de un proyecto online en los buscadores de Internet (y cuando hablamos de buscadores nos referimos casi exclusivamente a Google).

El SEO siempre ha estado envuelto en un halo místico, una especie de receta secreta de la que muchos hablan pero pocos la entienden lo suficientemente bien como para dejar de atribuirle propiedades mágicas. En realidad, el SEO deja de parecer mágico cuando se entiende la filosofía que hay tras él, lo cual constituye el punto de partida para poder trazar una estrategia SEO en condiciones.

“Google trabaja sin descanso para servir las páginas que mejor concuerden con lo que el usuario está buscando”.

Efectivamente, el trabajo de Google es devolver los mejores resultados posibles a los usuarios que realizan búsquedas. Para ello trabaja sin descanso y su algoritmo cambia con bastante frecuencia con la única intención de ofrecer los mejores resultados.

Ah!!! Es sólo eso? Pues ya tenemos la clave: Hay que gustar a Google.

Pues muy bien, básicamente, en eso consiste el SEO ;)

¿Y qué le gusta a Google? A lo largo del tiempo, Google ha manifestado públicamente infinidad de características que para él son importantes en una web para considerarla de calidad. Cuanta más calidad atribuye Google a tu web, más posibilidades hay de que Google te muestre entre los resultados de búsqueda antes que a tu competencia en busquedas relacionadas con el contenido de tu web.

Por lo tanto, la base de nuestra estrategia SEO es conseguir una web de calidad para gustar a Google. Y ahora bien ¿Qué le gusta Google? ¡Pues vamos allá!

Listado de términos clave.

Sé que parece algo evidente, pero para poder promocionar por un término en Google, ese término debe aparecer en tu web. No os imagináis la cantidad de veces que alguien me pregunta ¿Por qué no aparezco en Google cuando busco tal palabra? Y la mayoría de las veces es tan simple como que en todo su site, esa palabra aparece tan sólo una o dos veces ... ¡y en ocasiones ninguna!

La forma correcta de comenzar una estrategia de posicionamiento en buscadores es con una lista de términos clave por los que se desea promocionar. Nuestra recomendación es escoger 3 ó 4 principales y unos 12 secundarios. Esa lista de términos tenemos que tenerla siempre presente a la hora de redactar contenidos, ya que si esos términos no aparecen con cierta frecuencia en nuestro site, Google jamás no podrá considerar atractivos cuando alguien busca esos términos. Es lógico ¿verdad?

Al margen de esta lista maestra de términos, siempre podemos destinar una página de nuestro site a promocionar un término que consideremos importante de forma específica y no general.

Contenido único, original y bien escrito.

Vamos a partir de un teoría que cada vez más es un hecho. Google lo sabe todo. Google conoce muy bien todo lo que se mueve por Internet, es normal, es su trabajo. A la hora de considerar que un contenido es interesante para un determinado término de busqueda, Google presentará la fuente original, los creadores del contenido, y no los cientos de webs que pueden proliferar copiando contenidos de aquí y de allá. Por esta razón es muy importante que nuestro contenido sea original y aporte valor. Si nuestro contenido proviene de otra fuente, Google mostrará a esa otra fuente mucho antes que a nosotros y, lo peor, nos estará “marcando” como site “que se copia”, bajando mucho nuestra calidad.

Otra característica importante es que nuestro contenido debe estar bien redactado. En el pasado se abusó mucho de escribir en plan robot con el único objetivo de presentar términos clave que agradaran a Google, dando lugar a contenidos horrorosos para humanos. Ahora esto ha cambiado. Google sabe detectar fácilmente la temática de un bloque de contenido, si tiene faltas de ortografía y si el discurso es coherente. Para Google, un contenido mal escrito implica mala calidad. Así de sencillo.

Novedad y periodicidad.

Cuando alguien busca información sobre algún tema en Internet, Google estima que le interesa mucho más la información “fresca”, la información reciente, que algo que lleva años escrito o que es antiguo. Por ejemplo, si buscamos “reforma fiscal”, Google entiende que estás interesado en la última reforma fiscal, y te mostrará como resultado artículos recientes, y no artículos de hace varios años que, con toda probabilidad, estarán obsoletos.

Si nuestro site se va nutriendo de información de manera periódica gracias a un blog, o una sección de noticias o actualidad, Google nos considerará atractivos en relación a los temas que estemos tratando, y de forma paralela, mejorará la estimación de calidad que Google tiene de nosotros.

Nuestra recomendación en este sentido es interiorizar la actualización de tu web dentro de tu estrategia de marketing online. Calendarizar la temática y publicación de contenido para mantener tu proyecto siempre actualizado y no dependa del azar o de que alguien consiga sacar un poco de tiempo para estas tareas.

Ejecución técnica perfecta

La realidad es que para que un proyecto online esté bien posicionado para nuestra lista de términos clave, a nivel técnico el desarrollo debe ser exquisito. Hay literalmente cientos de aspectos que debe estar perfectamente ejecutados para que se consiga un beneficio SEO. Vamos a enumerar los más importantes, pero lo normal en estos casos es contar con un equipo de desarrollo que domine todos los aspecto técnicos del SEO y desarrolle para ti un proyecto perfecto. Pasamos a enumerar los más relevantes:

  • Los titles de las páginas deben ser únicos y contener las palabras clave.
  • Las URLs del site deben estar próximas al lenguaje natural y prescindir de parámetros.
  • Cada página debe contar con un meta-description único y contener términos clave.
  • En el contenido de cada página debe aparecer el término clave que deseamos potenciar. Es importante que en cada página haya una correspondencia entre término clave, URL, title de la página, meta-description y contenido.
  • Las traducciones de páginas deben estar marcadas internamente de forma correcta para evitar que Google penalice por contenido duplicado.
  • La web no debe presentar errores HTML o CSS y debe adaptarse a dispositivos móviles como smartphones y tablets.
  • El alojamiento y la ejecución técnica deben funcionar a la perfección para conseguir tiempos de carga bajos.

Auditar y corregir.

Bien, resulta que tenemos una estrategia diseñada para que nuestro proyecto online goce de un SEO exquisito, pero… ¿Realmente está funcionando todo lo que estamos haciendo?

Para contestar a esta pregunta es fundamental registrar nuestro site en Google Analytics y en las Webmaster Tools de Google. Estas herramientas nos darán abundante información sobre nuestro estado SEO, aspectos en los que funcionamos bien, detalles a mejorar, etc.

No se puede trabajar a ciegas. Es imprescindible medir lo que está pasando en nuestro site para corregir lo que sea necesario y continuar con las prácticas exitosas.

En Grupo Enfoca solemos trabajar con potentes herramientas que, además, nos ofrecen un análisis cualitativo del site, lo cual nos permite estar al tanto de cualquier aspecto técnico que pueda ser mejorado y detectar rápidamente cualquier incidencia que pudiera presentarse de manera fortuita.

Incorporar a tu estrategia SEO todos los puntos aquí descritos es fundamental para poder cubrir los aspectos SEO de tu proyecto en condiciones. No es nada complicado ni mágico, como has podido comprobar. El secreto es la perseverancia y mimar todos y cada uno de los detalles involucrados en el SEO. No lo dejes para más adelante, cuanto antes comiences, antes disfrutarás de sus beneficios, ya que es, sobre todo, una carrera de fondo.

En Grupo Enfoca somos especialistas en SEO y podemos ayudarte a posicionar tu proyecto en buscadores, tanto desde la parte técnica como desde la estatégica. ¡Contacta ahora con nosotros!

Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

DESCARGAR DOSSIER
brochure