LO QUIERO TODO PERO SIN PAGAR

Blog

 

Es una curiosa conclusión pero es así, recientemente lo he podido oir de una de esas grandes voces del marketing en España, Felix Muñoz, el director de comunicación de Coca Cola. Las marcas, unas más rápido que otras como siempre, se están dando cuenta de que el escenario de los medios ha cambiado.

"Las empresas queremos que hablen de nuestros productos y de nuestras marcas, que se genere opinión de nuestra actividad, que influyan en las percepciones de nuestras marcas, que se generen conversaciones sobre nosotros porque es lo que hace que los hábitos de consumo cambien. Queremos que los medios trabajen para las empresas. Pero, ¿qué haces cuando te das cuenta de que puedes obtener todo eso sin pagar?"

Y es que las redes sociales, Internet y las nuevas tecnologías han conseguido que las inversiones millonarias en medios se hayan reducido muchísimo, o por lo menos se han derivado a medios donde la efectividad y la conversación con el consumidor es mucho más elevada. Los medios están sufriendo la losa de que ya no son ellos los que generan el contenido, ahora el consumidor crea, comparte y genera conversación con sus contenidos y eso ha hecho que los medios y las marcas pierdan el control, no podemos comprar medios para que digan lo maravilloso que es nuestro producto, será el consumidor en primera persona el que nos recomiende, el que genere ese famoso boca oreja que haga que nuestro producto se conozca. Y eso es gratis, no necesito medios, necesito contenido y conectar con mis clientes.

La crisis también nos ha hecho agudizar el ingenio o por lo menos quitarnos la venda de la voluptuosidad de los grandes medios (televisión, radio y prensa), ahora una buena campaña dirigida en Internet puede llegar a nuestro público mucho más rápido que cualquier mega producción televisiva.

Me quedo con la frase de Félix Muñoz:

Los anunciantes están retirando el dinero de los medios en donde esa publicidad vale menos, como en la televisión. Lo quitan de los medios que generan menos conversación y lo dirigen a los que más, como Internet.

Si queréis ver integramente su intervención en las Jornadas "Los Medios Escuchan" de AMPE y Mas Cuota en Madrid, podéis verlo aquí.

Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

DESCARGAR DOSSIER
brochure