Las 3 EFES. FUNNY, FAST y FREE.

Blog

 

Hace unos días leí en la revista Anuncios un artículo firmado por Cesar García (socio-fundador de la agencia Bob), que hablaba de como los medios de comunicación, agencias de publicidad y anunciantes, se están volviendo locos dándole vueltas a estos tres conceptos, a las 3 EFES.

FUNNY: Como bien dice Cesar, queremos cosas divertidas, que nos hagan pasar un buen rato de ocio, y elegir aquello que nos gusta entre la infinita oferta que se nos presenta. Exigimos diversión, pasar un buen rato, porque tiempo no nos sobra y queremos que sea realmente de calidad. Esta primera F puede resultar aparentemente sencilla, si viniera sola, pero todavía quedan dos y las queremos las tres juntas.

FAST: El ritmo que ha impuesto internet, es rapidísimo. Consumimos las noticias, los productos, los contenidos a una velocidad nunca vista, y queremos más. Y es que lo último desvanca al lo anterior, aunque lo anterior sea mejor, pero si no fuera rápido no nos gustaría. Nuestras ideas pasan rapidamente, los virales son noticia durante un día, para luego ser olvidados, desde las agencias intentamos retener al consumidor el mayor tiempo posible y eso es dificil, hay muchas cosas Funny con las que competir...

Todos los medios saben que están condenados a acabar en el mundo digital. La televisión será digital en breve e Internet se cruzará con ella en poco tiempo. Multiplataforma, multipantalla, sí, pero con Internet como referencia. Al final, Internet será la pantalla donde busquemos los contenidos y la TV será la pantalla donde los veamos.

Y es que Internet y los medios digitales han sido los que han traido el concepto de FREE. Y es que ya no entra en nuestra cabeza pagar por la musica, las películas, el software, etc... y si pagamos que sea poco y de calidad (pero bueno un poco de muchos millones de personas, puede hacer una fortuna, o sino que se lo digan a iTunes o a Spotify...) Pero entonces, ¿como se gana dinero si todo es gratis?.

El mayor problema se plantea cuando queremos trasladar el modelo de negocio del mundo off al on, está claro, no funciona. Los anunciantes deben dejar de alquilar contenidos, para crear los suyos propios y generar sus propios fans... es complicado pero se puede hacer. "No se trata de comprar y vender espacio, sino de crearlo".

Como conclusión nos unimos a la frase de Cesar

Hoy los consumidores buscamos contenidos, cosas, que enriquezcan nuestras vidas, nuestras emociones, nuestra curiosidad . Si lo que me ofreces me gusta y no me cuesta mucho dinero, estaré dispuesto a pagar por ello. Si haces lo de siempre y no me aportas ningún valor, ni se te ocurra cobrarme.

Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena a Cesar por sus grandes pensamientos y por supuesto por sus últimos éxitos, una edición más será jurado del festival El Sol, enhorabuena!.

Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

DESCARGAR DOSSIER
brochure