¿Contemplarías un valla publicitaria durante 15 minutos?

Blog

 

O dicho de otro modo: ¿cómo conseguirías que alguien se quede mirando una valla publicitaria durante 15 minutos?

Difícil respuesta para esta pregunta. ¿Que cómo conseguir que alguien se quede contemplando un anuncio 15 minutos? pssss... pues como sea atándolo a una silla en plan la naranja mecánica... Ciertamente es una pregunta complicada y, aunque parezca mentira, me pongo colorada cuando me miras si hay una respuesta a esto: Advergaming.

Descripción recogida en la wikipedia:
El Advergaming (del inglés advertising y game) es la práctica de usar videojuegos para publicitar una marca, producto, organización o idea.

Pues sí, podemos usar videojuegos en Internet como pieza publicitaria. Un videojuego es capaz de entretener durante al menos 15 minutos a una persona y, mientras juega, está recibiendo nuestros valores de marca, interactuando con nuestros productos y asimilando el mensaje que deseemos transmitir.

¿Se imaginan a gente recorriendo la ciudad para ver vallas publicitarias por decisión propia? No mucho, creo yo. En cambio para videojuegos online hay portales específicos que los promocionan, y hay gran cantidad de internautas que los buscan por la red para pasar el rato. ¡Toma ya!

En nuestro país, la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FE-CEMD), lanzó hace algún tiempo un antiestrés basado en un juego publicitario online, que obtuvo una tasa de click del 30% y un promedio de reenvío del 22%.  Todas estas cifras son muy altas si las comparamos con los índices de respuesta de campañas de marketing directo en otros medios como televisión (1%), prensa o revistas (0,75%), radio (0,55%) o teléfono (1,5%).(Fuente: I/pro Cyberatlas / revista Estrategias)

A continuación os propongo 4 puntos interesantes que debéis valorar antes de poner en práctica esta pieza publicitaria.

  1. El numero de visitas reincidentes dependerá directamente de la calidad del juego, de que haya un premio o concurso asociado al mismo, y de que el juego posea una tabla de records que invite a la superación personal.
  2. Es susceptible de convertirse en una pieza viral si hay un premio en juego, la posibilidad de enviar a un amigo o la posibilidad de retar a un amigo con la puntuación alcanzada. También puede servir para conseguir registros, pero imprescindible seguir para ello lo marcado por la ley.
  3. Si se ofrece un premio, las posibilidades de que un back hacker de la muerte engañe al sistema para ganar son directamente proporcionales a la cuantía del premio. Este aspecto es muy delicado y se requiere una buena tecnología para evitar en la medida de lo posible (y nunca se está a salvo de esto) los ataques.
  4. Difundir el juego entre los portales más famosos de videojuegos online es garantía de éxito. Es tan importante su realización técnica como saber promocionarlo en Internet. ¿De que sirve el mejor juego del mundo si nadie sabe que existe?

Bueno, esto es sólo la punta del iceberg. A partir de aquí os invito a rascar un poco con mi amigo google. A continuación os dejos algunos enlaces de interés:

  • Minijuegos - Uno de los portales referente en el mundo de los videojuegos online en español.
  • GotoAndPlay - Infinidad de documentos y ejemplos para la programación de juegos en Flash.
  • Orisinal - El number one de los desarrolladores de juegos online. Gran ejemplo a seguir.
  • Get the Glass - Un buen ejemplo de advergaming llevado al extremo.
Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

DESCARGAR DOSSIER
brochure