7 técnicas TOP para mejorar tu estrategia publicitaria

Blog

Este 2023 viene cargado de novedades y avances en cuanto a publicidad digital y ésta es nuestra selección de las técnicas que desde nuestro punto de vista darán más de que hablar en 2023, tanto por su espectacularidad como por su facilidad para implementarlas en las estrategias publicitarias. ¿Quieres conocerlas? sigue leyendo...

 

1. Realidad aumentada y virtual

Aunque hace mucho tiempo que se desarrollaron estas tecnologías, es ahora cuando la realidad aumentada y virtual se están convirtiendo en  herramientas cada vez populares en su aplicación en la publicidad digital, permitiendo a los usuarios interactuar con los productos de manera más realista.

 

La realidad aumentada (RA) es una tecnología inmersiva que permite agregar capas de realidad a imágenes reales, lo que mejora la interactividad y la experiencia del usuario y todos sabemos que uno de los grandes retos de las marcas es la mejora de la experiencia.

 

En los últimos años la mejora de las herramientas de software y el avance tecnológico de las cámaras ha colaborado a la democratización de la RA y la RV, haciéndola accesible a empresas de cualquier tamaño.

 

 Según Snapchat, el 77% de los consumidores dijeron estar interesados en utilizar la RA para interactuar con un producto antes de comprarlo.

Un claro ejemplo de sectores que llevan tiempo valiéndose de la RA,  son las empresas de moda, que han ido implantando esta tecnología en sus tiendas físicas en los últimos años y que poco a poco se volverá un estándar también en en el mundo online.

 

Pero ya no solo se trata de crear experiencias de compra interactiva, si no de crear anuncios inmersivos que ayuden al usuario a imaginar cómo les ayudaría un producto o servicio en la vida real.

 

El sitio web de Apple, por ejemplo, lleva ya algún tiempo mostrando en sus productos la opción “Ver en RA” si se navega desde un móvil o una Tablet.

File

 

2. Marketing de influencers

La colaboración con influencers seguirá siendo una estrategia efectiva para llegar a un público objetivo específico y aumentar la visibilidad y el engagement de la marca y los modelos de colaboración y los formatos publicitarios han ido evolucionando.


Triunfa el live shopping, en dónde las marcas organizan transmisiones en vivo con influencers en dónde se muestran y prescriben sus productos para propiciar la venta casi inmediata.

 

Este tipo de contenido además de aumentar la conversión de venta hasta un 32%*, genera confianza en la marca. El live shopping nació en Asia y se está dejando ver cada vez más en Europa e impulsando las colaboraciones entre  influencers y marcas.

Otro factor a tener en cuenta como opción de colaboración con influencers es la proliferación de shows novedosos que crean nuevos escenarios de interacción para las marcas y sus audiencias, como los premios ESLAND creados por TheGrefg, la Velada de Ibai y más recientemente,  la Kings League de Gerard Piqué.

El marketing de influencers no dejará de crecer, ya que es capaz de crear micro comunidades en las que las marcas pueden entrar y encontrar grupos de audiencia muy segmentados con los que comunicarse y entender mejor sus necesidades.

 



3. Automatización de marketing

El marketing automation consiste en hacer uso de software especializado para automatizar casi cualquier tipo de acción de marketing, desde la captura de datos o la captación de clientes potenciales hasta la personalización de mensajes de marketing hacia el público de la marca, todo ello generando ahorro de tiempo y recursos a los equipos de marketing, que pueden dedicar su tiempo a otras tareas de valor.

 

Por ejemplo, el marketing automation permite a los e-commerce enviar mensajes relevantes y personalizados a los clientes en función de su comportamiento y sus preferencias o las que el equipo de marketing quiera potenciar en ese momento. ¿te ha llegado alguna vez un correo que te recuerda que tienen artículos en tu carrito de compra? ¿o uno en donde te incluyan un descuento en los artículos que has estado visitando en un e-commerce? seguramente esto es labor de un software de automatización.

Las herramientas de automatización de marketing están evolucionando en funcionalidades y eficiencia. Herramientas como Hubspot, Marketo o Connectif, por ejemplo, están a la orden del día y permiten a los equipos de marketing evitar el trabajo manual en tareas repetitivas, reducir fallos y mejorar los resultados de sus campañas y sus ventas.

 

LiveFailingBobolink-mobile.gif

4. Anuncios de voz 

Con la popularidad de los asistentes de voz, como Alexa y Google Home, y sabiendo que el consumo de audio digital es una tendencia al alza entre todos los públicos, los anuncios de voz se están convirtiendo en una forma cada vez más popular de llegar a los consumidores. Además, la inclusión cada vez mayor, de la inteligencia artificial en nuestras vidas hace que esta modalidad de marketing esté recuperando cada vez más terreno.

 

La alta compatibilidad del audio con el resto de las tecnologías de nuestros dispositivos, principalmente con el móvil, pueden generar sinergias publicitarias que no habíamos visto antes. Por ejemplo, podemos generar anuncios superlocalizados de audio de negocios de nuestro alrededor como restaurantes, tiendas de ropa, bebidas, etc., gracias a la conjunción del podcast con la geolocalización del móvil.

 

Según el estudio de audio online de IAB, El 57% de los usuarios mayores de 18 años afirma haber escuchado audio online en el último mes a través de distintas plataformas y 7 de cada 10 encuestados declara que lo utiliza como fuente de información de la marca, producto o servicio nuevo"

 

5. Publicidad programática 

La publicidad programática es un modelo de compra de espacios publicitarios en las que la marca accede a esos espacios para llegar a su audiencia en el momento más adecuado para el usuario. La segmentación de la audiencia se lleva a cabo a través de Big Data, con el objetivo de mejorar la conversión.

 

La publicidad programática seguirá siendo una estrategia efectiva para llegar a los usuarios en el momento adecuado y en el lugar adecuado con anuncios relevantes y personalizados.

Los compradores de medios están usando experimentos con los datos que obtienen y mejoran las segmentaciones de público obtenidas, lo que conlleva a tener campañas con CTR’s más altos y tasas de conversión más altas.

 

6. Video en tiempo real 

El video en tiempo real, como los anuncios en vivo, se está convirtiendo en una forma popular de captar la atención de los usuarios y generar interacción con la marca.


Este tipo de publicidad tiene mucho que agradecer al auge de los contenidos en streaming durante estos últimos años y es que, por ejemplo, los directos de Twitch y Youtube están siendo de los contenidos más vistos y demandados por el público juvenil y de mediana edad (30-35 años).

Aquí además entran sinergias con otros tipos de publicidad como el marketing de influencers, ya que los protagonistas de los streaming son en buena medida influencers para su público objetivo.

Qué hacía Ibai Llanos en casa de AuronPlay? El encuentro que ha incendiado  las redes | Marca

 

7. DOOH 

Y nos dejamos lo mejor para el final, una novedad que ya no es tan novedad, pero que puede traer grandes momentos para la publicidad a partir de ahora gracias a las grandes posibilidades creativas que tiene.

El DOOH Marketing (Digital Out of Home) es la evolución lógica de la publicidad exterior. El gran impacto, la efectividad y la vinculación entre el mundo físico y digital son sus fuertes. Desde un tiempo a esta parte, los anunciantes ya pueden comprar publicidad programática en exterior.

En Reino Unido ha crecido su inversión más del triple en los últimos años según los últimos estudios de la consultora PwC, y es aquí donde encontramos varios ejemplos que muestran la fuerza de esta nueva tendencia publicitaria.

  • Battersea, un refugio de animales abandonados en Londres montó esta espectacular campaña DOOH.

     

  • British Airways, con su campaña titulada «Magic of Flying», ganadora del León de Cannes, conectaba las vallas con sus aviones. Digno de ver.

     

 

En conclusión, las tendencias en publicidad digital para 2023 están enfocadas en la personalización, la automatización y la innovación en la forma en que se presentan los anuncios a los usuarios.

 

Si aprovechas estas tendencias, puedes mejorar la eficacia de tus estrategias de marketing y mejorar los resultados de tus campañas ¿te apuntas?

 

Fuentes:

Informe liveshopping de FIRA ONLIVE

Informe Top Tendencias Digitales 2023 de Adventia e IAB Spain.

Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

DESCARGAR DOSSIER
brochure