5 Lecciones que podrían servir a tu negocio para superar cualquier crisis

Blog

Antes de nada, calma. Ante esta incertidumbre que está causando el COVID-19 en todos los ámbitos lo primero en lo que tienes que pensar es, que tu negocio no está solo en esto y va a salir reforzado de esta situación. Todas las empresas de España están buscando respuestas ante este caos momentáneo, pero podemos contar con la experiencia de otras que ya lo han vivido dejándonos importantes lecciones.

Actualmente, en el caso de China, por suerte la gran mayoría de empresas ya se encuentra en la fase de recuperación y en la etapa de planificación posterior a esta crisis que ya van dejando atrás. Ahora bien ¿cuáles son los aprendizajes tempranos que nos pueden sacar del apuro?

 

  1. Ante todo, claridad y seguridad para tus empleados

En cualquier crisis es complicado encontrar claridad, pues la información que muchas veces ofrecen fuentes oficiales del país puede ser difusa o incluso contradictoria. Algo que ya hemos comprobado con la situación del coronavirus en España. ¿Y qué queremos decir con esto? Tus empleados necesitan saber qué hacer, por lo que deberás tomar muchas decisiones. Entre ellas está cómo adoptar las medidas necesarias y proponer nuevas formas de trabajar para garantizar su seguridad, pero para ello necesitan que desde dirección se les suministre una información clara acerca de cómo afecta el coronavirus a la compañía.

En China, por ejemplo, hubo empresas que organizaron controles sanitarios a los empleados y familiares desde el principio del brote.

 


  1. Replantéate cuál es tu posicionamiento

Podrás cesar temporalmente gran parte de la actividad de tu empresa, pero se avecinan momentos de muchos cambios que deben afrontarse con dinamismo, por lo que dedícate replantear constantemente tu modelo de negocio.

Solo así conseguirás planificar y encontrar respuestas a la crisis, empieza a preparar una estrategia de recuperación y una estrategia posterior a esa recuperación, ya que son totalmente distintas. Si eres el CEO, debes de tener muy presente que deberás de proceder rápido para evitar atascos en la coordinación interna de la empresa.

Un buen ejemplo para entenderlo:

Es el caso de Master Kong, uno de los principales productores de fideos en China, que se anticipó a estos cambios desde la primera etapa del brote, de modo que previó el agotamiento de las existencias al controlar diariamente los esfuerzos de la producción. ¿Qué hizo? Reestructuró la prioridad de sus canales inclinando su atención al canal offline, adoptó una estrategia comercial de O2O (online-to-offline), que consiste en volcar a los usuarios del comercio online al offline atrayendo a potenciales clientes de los canales online para realizar compras en tiendas físicas. Tras ello, hizo un seguimiento continuo de los planes de re-apertura de los puntos de venta al por menor y así ir adaptando su suministro de manera muy flexible. ¿El resultado? Consiguió abastecer a las tiendas tres veces más que algunos de sus competidores.

 

  1. A veces toca cambiar el enfoque de liderazgo

Asumimos que el liderazgo de la compañía viene dado de arriba hacia abajo pero cuando necesitas respuestas rápidas ante cambios o situaciones impredecibles, también se requiere de una toma de decisiones o iniciativas descentralizada. Esto significa que hay dejar innovar también a los empleados para llegar a un enfoque equilibrado, tal vez alguna solución pueda venir aportada por ellos.

 

  1. Impulsa la digitalización

A comienzos del brote, como sucedió en China y, tal y como está sucediendo ahora en España, gran porcentaje de la población se desplazó a Internet. Basta con que te pares a pensar cuánto tiempo pasas en casa consumiendo internet ahora para darte cuenta de que ha aumentado el consumo de este canal. Este comportamiento hizo que muchas empresas de China se viesen obligadas a dedicar más recursos al marketing digital y en España probablemente se comience a hacer lo mismo. Es necesario que la dirección de las empresas junto a las agencias de marketing nos sentemos (ya sea por videollamada, chat, llamada telefónica -hay muchos recursos-) a replantear y re-posicionar cómo debe ser vuestro marketing de cara al futuro, de cara a estos dos nuevos escenarios de recuperación que van a producirse, provocados por la crisis actual.

Ya son muchas las empresas que, han pasado por ello antes y, consideran que las compañías europeas deben ver esta situación como una oportunidad para impulsar la digitalización tanto estratégicamente, en términos de nuevos modelos de negocio, como operativamente, en términos de nuevas medidas de marketing y comunicación.

 


  1. Aparición de nuevos hábitos de consumo

Es de considerar que durante este brote en España un 86% de los consumidores han cambiado muchos de sus hábitos de comportamiento, entre ellos, mejorar la higiene personal, trabajar desde casa, comer menos carne procesada o evitar multitudes… lo que significa que en la vuelta a la calma probablemente permanezcan muchos de estos hábitos o que incluso reaparezcan nuevos que tu negocio deberá contemplar en el marco de actuación.

 

 

Como te decimos, esto será imprescindible tenerlo en cuenta en tu estrategia de recuperación de la crisis para replantear cómo se comporta ahora y de aquí a unos meses tu público objetivo, cómo influye esto en tu negocio, si se ha visto perjudicada la percepción de éste o todo lo contrario, qué papel tiene ahora tu producto en el usuario, si es necesario cambiar algún aspecto, lanzar un nuevo producto o cambiar la comunicación, entre otros aspectos.

En el caso de China se ha demostrado que debido a permanecer menos tiempo en lugares públicos ha aumentado en dos tercios de la población el consumo de información y contenido en formato vídeo.

En España, por ahora estos son los principales cambios que se han dado en los hábitos de los españoles (y por orden de importancia) debido al coronavirus según un estudio de Reason Why junto a Kantar:

  1. Lavarse más las manos
  2. Evitar aglomeraciones
  3. Reducir consumo fuera casa
  4. Ir menos al gimnasio
  5. Menos transporte público
  6. Menos productos extranjeros
  7. Uso mascarillas
  8. Cancelación viajes

 

Está claro que luego pueden surgir muchos otros hábitos que por ahora son impredecibles, o que tal vez sea demasiado pronto para especular, pero que podrían darse, me refiero a escenarios como: el salto a una educación online, así como el fomento del tele-trabajo en empresas, nuevas transformaciones en la prestación de servicios sanitarios o un mayor uso de los canales digitales para B2B.

 

Lo que hemos aprendido...

En resumen, aunque desconocemos cual será la duración de la cuarentena y de esta situación tan crítica, producida por el coronavirus, que se está viviendo en España y todo el mundo, la experiencia de China nos enseña ¡que hay mucha faena por hacer! pues las empresas deben prepararse para dos nuevos escenarios: uno de recuperación y otro posterior a la recuperación. Para ello hay que tener en cuenta todo el tiempo que se necesita para plantear, dar a conocer y aplicar nuevas políticas en las grandes empresas, de modo que la planificación de la etapa de recuperación debe comenzar AHORA, mientras se sigue reaccionando a la crisis.

 

¿Puede que sea el momento de comenzar a crear una estrategia de marketing digital o replantearte la actual? Te lo ponemos fácil:

 

Descarga la guia como crear una estrategia de marketing digital efectiva

Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

DESCARGAR DOSSIER
brochure