Si, sí, así pensamos

El blog de grupo Enfoca

¿Qué es el buyer persona? Lo necesitas en tu estrategia digital

Hay un nuevo miembro esperando formar parte de tu empresa. Estamos hablando de la figura del buyer persona, a quien no podrás perder de vista una vez lo conozcas… de hecho, digamos que casi todo lo que vayas a crear deberá girar en torno a él… Parece importante, ¿verdad? Lo es. Así que vamos a dejar de hacernos los misteriosos y vamos a pasar a la acción para desvelarte de quién se trata, además de argumentarte con pelos y señales por qué necesitas tener al menos uno en tu estrategia digital, sí o sí.

 ¡Tú cliente ideal!

Nada más y nada menos, se trata de un arquetipo de cliente ideal. Una representación medio ficticia del que sería el consumidor final de tus servicios o productos. Este arquetipo se construye a partir de:

- Información demográfica: Datos como si es hombre o mujer, la edad que tiene, si está solter@, conocer si estudia o trabaja…

- Otros aspectos más personales como: comportamientos, necesidades, motivaciones, su conducta online, cómo es en el ámbito profesional…

Este perfil ideal de cliente te ayudará a comprender mejor qué necesita tu público objetivo, algo fundamental para cualquier tipo de negocio, ya que además te proporcionará la convicción de que estás dando en el clavo con la comunicación de tus campañas y mensajes, llegando incluso a conocer qué puedes esperar de tus clientes. Además, no tienes porqué aferrarte a un único perfil que defina a tu target, ya que en función de los productos o servicios que ofrezcas, tus clientes cambian. Así que ya sabes, sé generoso con la formación de tu buyer persona, ya que probablemente necesites más de uno.

 

¿Y por qué debe estar en tu estrategia digital?

La creación de estos perfiles de buyer persona te ayudará a conseguir relevancia en tu estrategia digital, y porqué no también, en tu negocio. Al conocer bien a tu público podrás generar contenido de interés que te posicionará como marca en la vida de tus consumidores, es decir, obtener el engagement con tu audiencia. Y dirás, ¿de qué me sirve tener una buena estrategia de engagement? Pues las bases de una buena estrategia de este tipo hará que aprendas a empatizar con tu consumidor, además de hacerle sentir especial, enfocando todos tus mensajes, y en general, tu comunicación por y para él.

perfiles buyer persona.jpg

 

Audiencia individual. Orientación

De este modo pasarías de percibir a la audiencia como un todo homogéneo, a verla como audiencia individual, lo que significa focalizarse en decir o prestar a tus consumidores lo que necesitan o les interesa escuchar en cada momento atendiendo a sus diferencias. Es por ello, que los usuarios tendrán la sensación de sentirse exclusivos y no creer que son un dato estadístico más de tu empresa. Al fin y al cabo, el objetivo de todo es dirigir tus productos o servicios al consumidor de un modo que puedan sentirse enriquecidos, entretenidos o interesados con tu comunicación.

 

 buyer persona-1.jpg

Identificar

Construir el perfil de buyer persona puede ser crucial para identificar necesidades que pueda tener tu empresa, ya que puedes descubrir que puedes aportar soluciones a necesidades que desconocías de tus clientes. O por otro lado, conocer perfiles de cliente potenciales que nunca antes te habrías planteado que tu empresa pueda tener.

 

Más valor

Una comunicación basada 100% en tus perfiles ideales de buyer persona dotará de valor a tu contenido e imagen de marca, consiguiendo el interés de la audiencia que mencionábamos antes. Así pues, el contenido de valor que ofrezcas satisfará la necesidad que alguien pueda tener en un momento dado.

Se trata de una estrategia de marketing digital que consiste en crear y publicar contenido de calidad y de carácter divulgativo -no comercial- para nuestro público objetivo, a partir del perfil de buyer persona que nos hayamos creado para orientarnos, con el fin de transmitirle confianza, obtener tráfico a tus plataformas, y estar en el top of mind de los consumidores, además de crear marca.

 7151.jpg

Soluciones

Esta técnica del buyer persona te permitirá identificar los pains de tu cliente ideal, es decir, conocer el "dolor", aquella motivación que surge de una necesidad y que le lleva a tomar una decisión de compra, que debe solucionarse con tu producto o servicio. Es por esto, que conocer al dedillo a tus clientes, te ayudará a predisponer al consumidor a comprar lo que ofrece tu empresa.

 

En definitiva, la figura del buyer persona te ayudará a orientar el contenido de tus campañas de inbound marketing y nosotros, sabemos cómo ayudarte a ti a encontrar tu perfil de cliente ideal.

 

Contacta ahora con Grupo Enfoca

 

/