Pymes: Cómo la ineficiencia en los procesos reduce tus ventas

Blog

Las pequeñas y medianas empresas también pueden incorporar soluciones, sean tecnológicas o no, a sus procesos de gestión para trabajar de manera más eficiente, pero... ¿qué ocurre si no lo haces? ¿Cómo repercute esa ineficiencia a tus ventas? Te explicamos las grandes desventajas que ello conlleva además de aportarte ideas que las combatan.

Para identificar los problemas de las PYMES existen estudios que se centran en dos tipos de enfoque: externo e interno, nos cuenta Miguel A. Palomo González en Los procesos de gestión y la problemática de las PYMES. A nosotros ahora mismo, nos interesa profundizar en el aspecto interno, que se caracteriza por aquellos problemas derivados de la gestión propia del negocio y del sector económico al que pertenecen. ¿Por qué centrarnos en este enfoque y no en el externo? Porque en este ámbito la única responsable de aplicar soluciones y mejoras es la PYME, con lo cual, podemos remediarlo nosotros mismos.

"La industria por escala productiva" es un estudio realizado por SECOFI en 1987, en el que se identificaron 6 factores en la problemática de la micro empresa, dos de ellos asociados a la gestión interna del negocio. Es curioso ver que el estudio data de más de treinta años y esta problemática sigue afectando a la eficiencia de los procesos de estas empresas actualmente. Algunos de los contras son, a nivel de organización, la falta de sistematización en las operaciones y actividades; en la producción, falta de técnicas para planear la producción, falta de sistematización de los procedimientos de producción; en cuanto a innovación, gran carencia de innovación tecnológica... Lo que nos lleva a detectar una falta de modernización tecnológica, entre otras cosas.

Lamentablemente todo esto termina repercutiendo en la rentabilidad del negocio, que disminuye y se manifiesta ya sea por la caída de ventas, verte obligado a bajar los precios o situación financiera prácticamente insostenible... Probablemente este problema se deba a hacer lo mismo de siempre, pero ir obteniendo cada vez menos beneficios. Está claro, ha llegado el momento de hacer cosas diferentes y evolucionar para comenzar a obtener soluciones y resultados distintos a los que acostumbrabas a tener.

Las pymes sufren, en especial, una gestión ineficiente que se debe a la poca profesionalidad e improvisación en la ejecución de las tareas, con lo cual se pretende llegar a grandes resultados sin ser un trabajo óptimo. Esta mala gestión, solo nos lleva a consumir más recursos de los que realmente necesitamos para conseguir los resultados deseados. Este problema viene dado en múltiples ocasiones por:

 

Inmediatez en la toma de decisiones

Si no se trata de una decisión que debes de tomarla de forma inminente procura tomarte un tiempo para estudiarla... ver qué consecuencias puede acarrear u obstáculos que pueda conllevar. No te precipites.

paul-bence-395888.jpg

Enfoque subjetivo del negocio

Ten por seguro que la manera en que concibes tu negocio no viene a ser la misma en la que lo hacen tus clientes, proveedores, público objetivo... No olvides orientarlo hacia ellos.

Escasa delegación

¿No sabes cómo afrontar la ineficiencia de tu negocio o la reducción de tus ventas? Pide ayuda. No todas las empresas tienen la capacidad de afrontar por sí solas este tipo de situaciones, alomejor solo necesitas un empujón o asesoramiento por parte de profesionales.

Inexistencia de un Plan de Actuación

Anticípate. La elaboración de un plan de actuación va a salvarte en la mayoría de ocasiones, pues así podrás ver venir cualquier novedad o problema que pueda acontecer a tu negocio. El plan va a aportarte la anticipación y flexibilidad que necesitas para afrontar cualquier imprevisto.

  patrick-perkins-350622.jpg

 

Nosotros podemos ayudarte

Tenemos un sinfín de soluciones que pueden adaptarse a tu modelo de negocio y que van a ayudarte a conseguir la eficiencia que buscas, haciendo mucho más fácil la tarea de gestión diaria. Para ello, dedicaremos tiempo a elaborar tu plan estratégico de negocio, en el que la gestión irá enfocada a cumplir con los objetivos marcados en la estrategia. Nosotros creemos en el negocio de cada cliente que nos llega y nos esforzamos porque la confianza y trabajo se vea reflejada en sus resultados. Sabremos potenciar tu Know How, también conocido como "saber hacer", signo distintivo que va a reflejar el profundo conocimiento del mercado que tiene tu empresa y que es vital que conozcan de ti.

Aportaremos una visión global de tu negocio y de cada uno de los procesos productivos y administrativos, además de aportarte ideas innovadoras para que tu negocio crezca.

¡Hay que mirarlo por el lado bueno! Siempre hay una lección positiva que aprender de todo lo que ocurra a tu negocio, en este caso, tras leer este post ya sabes cómo detectar si en tu empresa la gestión de procesos resulta ineficiente, y por lo tanto vas a aprender a gestionarlo de manera más eficiente mediante la optimización de recursos. O si lo necesitas, peudes contar con nosotros para que te asesoremos y ayudemos con ello.

¿Quieres que hagamos juntos más fácil el día a día en tu pyme?

Conoce nuestros servicios

Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

Brochure