¿Por qué debes llevar tu web hasta otro nivel?

Blog

En otros posts de nuestro blog, hemos enumerado aquellos aspectos de diseño, técnicos y funcionales que hay que tener en cuenta en el desarrollo de una página web: diseño y usabilidad centrada en los usuarios, responsividad -o versión móvil, si es el caso -, desarrollo SEO friendly, SSL…

 Una vez resuelto todo lo anterior, cuando tenemos nuestra flamante web en el universo de internet ¿qué tenemos que hacer? Pues básicamente establecer nuestra estrategia, es decir, una hoja de ruta que nos permita alcanzar el propósito u objetivo principal por el cual hemos decidido crear nuestra web: conseguir leads o ventas directas –si tenemos una tienda online-.

 Generalmente, dicha estrategia pasa por realizar todas las acciones digitales que nuestro presupuesto nos permite: SEO, SEM, gestión de contenido y publicidad en redes sociales, campañas de emailing, etc.

 

¿Y qué es lo que sucede habitualmente ?

Pues lo siguiente:

  • No se realiza un planteamiento holístico poniendo el foco en el comportamiento del usuario/cliente potencial, sino que cada acción se realiza por separado, sin una verdadera coordinación que aúne esfuerzos y que nos reporte información de todos los movimientos de los usuarios.
  • Cada acción se realiza con una herramienta distinta, lo que implica costes en términos de tiempo (aprendizaje) y de dinero (lo que pagamos por cada herramienta).
  • Necesitamos unir la información, es decir, recopilar los datos desde las diferentes herramientas/fuentes y realizar un informe global de resultados. De nuevo, costes en términos de tiempo.
  • Tan solo si tenemos una tienda online sabremos si se producen conversiones: compras. Pero si tenemos una web, con el objetivo de dar a conocer nuestro producto o servicio y conseguir contactos de cliente potenciales, nos va a resultar muy complicado seguir la pista lead por lead y, por tanto, cualificar cada lead para determinar si están cerca o lejos de comprar nuestro producto/servicio.
  • En definitiva, las empresas no acaban de ver claro el resultado global de sus acciones online y se produce un desgaste importante del equipo (interno y/o externo) responsable.

 

Nuestra recomendación, si se cumplen determinadas condiciones, es aplicar la metodología de Inbound marketing mediante una herramienta potente y fiable, que nos permita, si es posible, incorporar la información de los leads convertidos a clientes en nuestro CRM (Customer Relationship Management).

 

De acuerdo con la definición de Inboundcycle, el inbound marketing es una metodología que utiliza técnicas de marketing y publicidad (marketing de contenidos, SEO, social media marketing, publicidad en buscadores, analítica web y email marketing, entre otros) para conectar con los usuarios de una manera no intrusiva y aportándole valor.

 

¿Qué condición básica debe cumplirse para poder aplicar la metodología Inbound?

 

Que la decisión de compra de mi producto/servicio requiera de un cierto análisis y estudio por parte de nuestro cliente. Por ejemplo, si nosotros vendemos coches, sabemos que nuestro cliente va a buscar información en internet sobre las distintas opciones de marcas, motores, opiniones de otras personas, etc.

Por tanto, si mi cliente, ya sea éste un negocio (B2B) o un cliente final (B2C), necesita reflexionar y buscar información en internet antes de comprar nuestro producto/servicio, entonces puedo aplicar esta metodología.

Es una metodología centrada en el cliente que requiere, antes de iniciarla, de un ejercicio denominado Buyer persona, donde analizamos cómo es nuestro cliente desde distintos puntos de vista:

  • Datos sociodemográficos
  • Comportamiento en su día a día
  • Objetivos que quiere cumplir (pains)
  • Retos que quiere alcanzar (gains-aspiraciones).

 

Una vez que tenemos claro cómo es nuestro perfil de cliente, comenzamos a realizar acciones para conseguir que los potenciales clientes se conviertan en clientes y, posteriormente, en prescriptores de nuestra marca/producto/servicio. (Ver gráfico 1)

 

 Gráfico 1: buyer persona (1).jpg

 

 

A partir de aquí, comenzamos a planificar y a ejecutar distintas tácticas en cada fase del embudo (Ver gráfico 2) pues nuestros potenciales clientes, en su proceso de compra, pasan por dichas fases. Según en la fase en la que éstos se encuentren, sus necesidades y demandas, cambian. Y, por tanto, las acciones que realizamos para comunicarnos y contactar con ellos, también.

 

Gráfico 2.

prescriptores ibound marketing.jpg

  

Para llevar a cabo tanto la planificación como la ejecución de estas acciones, necesitamos una herramienta que nos ayude a rastrear y registrar cada movimiento. Tal y como hemos dicho anteriormente, necesitamos saber en qué fase se encuentran nuestros potenciales clientes y, lanzar cada acción, en el momento oportuno.

 

Por tanto, si buscas realizar un planteamiento global, holístico y ordenado de tu estrategia digital poniendo el foco en el cliente, aportándole valor y haciendo un seguimiento completo del mismo, te recomendamos que apliques la metodología inbound y comiences a trabajarla sobre una herramienta que te permita llevarla a cabo.

 

¿Te gustaría conocer cómo trabajamos esta metodología con algunos de nuestros clientes? Llámanos, estaremos encantados de atenderte.

Contacta ahora con Grupo Enfoca

 

Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

DESCARGAR DOSSIER
brochure