Podcasts y audio online para tu estrategia de marketing de contenidos

Blog

Usar podcasts y audio online como parte de tu estrategia de contenidos se está convirtiendo en tendencia. Al principio el mundo de internet era reacio al fenómeno podcast ya que para eso estaba la radio, ¿no? Pero, el acceso a la información, al contenido que se desee en el momento que se quiera ha vuelto a poner en auge desde hace ya algunos años al podcast y el audio online.

Los podcast son archivos de audio normalmente en formato MP3 pero en lugar de música suele ser voz, donde se graban conferencias, cursos, tertulias, posts, entrevistas…

Los más beneficiados de este modelo, son sin lugar a dudas, las emisoras de radio, las cuales han creado portales especiales para permitir que todo el mundo acceda a sus contenidos a la hora que ellos quieran.

 

podcast foto

 

Al fin y al cabo, el fenómeno podcast va de la mano de otro fenómeno que ya llevamos viviendo unos cuantos años, la descalendarización a nivel global… Ya no hace falta estar en casa a las 21:30 para ver tu serie favorita como antes, ahora puedes ver cualquier contenido cuando quieras y desde donde quieras.

Con este panorama ya no se hace tan raro utilizar este tipo de contenidospara desarrollar tu estrategia de inbound marketing, ¿no? El caso es poder llegar a tu cliente de la forma idónea y puede que esta forma de contenido no la hayas tenido en cuenta y te sorprendería la cantidad de gente que la utiliza.

Según un estudio reciente de nPeople patrocinado por Neuromedia y Spotify for Brands, en el año 2017, el 50% de los internautas mayores de 18 años declara escuchar audio online, entre los que se encuentra los podcasts, en el último mes.

 

podcast foto 3

 

El target principal del medio de audio online tiene una mayor afinidad entre los hombres menores de 45 años con estudios universitarios. La música, noticias, humor, entretenimiento, deportes y ocio y cultura son los géneros más escuchados.

Otro dato interesante es que a pesar del incremento del uso de dispositivos móviles, la variación más significativa en 2017 se aprecia en el consumo de audio online en sitios web tanto en ordenador como en smartphones y tablets.

 

podcast foto gráfico

 

A nivel profesional, y teniendo en cuenta las campañas publicitarias y de marketing, el 41% de los entrevistados declara utilizar Audio Online en el mix de medios de comunicación y publicidad en sus estrategias, siendo el departamento digital, por lo general, el encargado de gestionar el presupuesto de publicidad de audio online.

PODCASTS PARA TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

Hay varias formas que puedes tener en cuenta a la hora de sumar un podcast a tu estrategia de contenidos y así mejorar tu inbound marketing.

Por una parte, puedes crear un canal de podcast corporativo creando contenido atractivo para tu audiencia y convirtiéndolo al formato audio. Pero si ponerte al micro no es lo tuyo, siempre puedes buscar alguien que pueda desarrollar este contenido. Existen herramientas como Fiverr en la que existe gente que se presta a grabar contenidos en formato de audio para podcasts o piezas publicitarias. Otra opción es compartir un espacio de algún programa que interese a tu audiencia y buscar la forma de patrocinarlo para poder compartirlo en tu página web.

Podcasts de tipo educativo, dirigidos a un público joven, también tienen grandes oportunidades a nivel de marketing. El acceso a contenidos educativos en formato de audio online ayuda y mucho a la comprensión de algunas materias y asimilación de conceptos y datos en forma de storytelling.

Podcasts de contenido turístico, como las audioguías para monumentos y museos son muy buscadas y valoradas por los viajeros que quieren tener una experiencia de viaje más enriquecedora e ir más por libre.

Podcasts de actualidad, en los que la información se trata desde el prisma de la opinión y se tratan temas actuales, sociales, de ocio como series, películas u otros contenidos.

 

podcast foto 2

 

¿QUÉ GANO UTILIZANDO PODCASTS EN MI ESTRATEGIA DE CONTENIDOS?

El hecho de utilizar los podcasts como parte de nuestra estrategia de contenidos y de marketing ya nos posiciona delante de otros competidores a la hora de contar con este medio como herramienta divulgadora.

Al fin y al cabo, el podcast hay que entenderlo como un blog y tiene todas las ventajas de esta herramienta, sobre todo el hecho de la fidelización y el de la especialización de contenidos. Dos hechos a destacar y que pueden enfocarse a la búsqueda de un nicho específico de público, y es que ya por sus propias características, un podcast se sirve por capítulos y lleva implícita la posibilidad de suscribirse a los contenidos. Siendo este hecho ya una ventaja en lo que respecta a la fidelización de tu target.

Conseguir servir contenidos acordes a tu marca, genuinos, con un storytelling cuidado y adecuado a tus potenciales clientes, con buena narrativa y de agradable escucha, te puede asegurar un buen número de oyentes.

Conoce nuestros servicios

 

Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

DESCARGAR DOSSIER
brochure