Si, sí, así pensamos

El blog de grupo Enfoca

Marketing sanitario: bases para una estrategia de captación

Ya son 325.000 las aplicaciones móviles de salud que podemos encontrar disponibles, por lo que el sector sanitario es consciente de que el marketing médico es esencial para desarrollarse en su ámbito económico y de mercado. ¿Y tú?¿Eres consciente?

En base a los últimos informes publicados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI) sobre el uso de Internet para informarse sobre temas de salud que hacen los españoles, nos hace reflexionar sobre "la incorporación de Internet como fuente de información y de comunicación en la Sanidad está cambiando el modo en que los ciudadanos se acercan y gestionan su salud". Por lo tanto, si la inmensa mayoría de la población busca información sobre salud a través de Internet, es lo más lógico que el marketing médico esté en auge dentro de la transformación digital.

 

Individuos que usan Internet para buscar información relacionada con la salud.png

 

 
Revolución mHealth móvil

Estamos asistiendo a una revolución de la asistencia sanitaria, en la que ha surgido el concepto de mHealth (aplicación de salud móvil), en la que se pretende integrar las 4 “P” de la Salud Móvil para que sea Predictiva, preventiva, personalizada y participativa. Esto se debe a que han surgido nuevas formas de comunicación entre pacientes y profesionales, ya sea por texto vía móvil, por correo electrónico, videollamadas, ...

El aumento constante de aplicaciones para teléfonos móviles ofrece nuevas herramientas y avances para el servicio profesional médico como pueden ser: consultas rápidas, calculadoras médicas o soluciones para los registros médicos. Además, los pacientes cada vez se involucran más en su proceso asistencial, de manera que llegan a convertirse en expertos de su patología pudiendo llevar a cabo la monitorización de signos o síntomas, que son seguidos y transmitidos vía electrónica al médico.

Ya no se trata de un sistema de salud en el que los médicos receten tan solo medicación sino que también indican el uso de aplicaciones personalizadas que permiten orientar al paciente hacia una participación más directa en el cuidado de su salud, tratándose de una tendencia a ¿“prescripción” de aplicaciones?

Es por ello que las aplicaciones móviles que están vinculadas a la salud tienen el potencial de llegar al público general, abordar necesidades específicas y complementar otros desarrollos tecnológicos. Todo esto, buscando minimizar costes, errores diagnósticos, y hacer de la relación médico-paciente algo mucho más próximo y cercano.

marketing sanitario smartphone.jpg

 

 

Las bases para una estrategia de captación

Fundamentalmente consiste en adaptarse a la evolución de la asistencia sanitaria actual, comentada anteriormente. Aún así, vamos a enumerar algunas bases que pueden ayudarnos a elaborar nuestra estrategia de captación de salud digital.

 

 1- Estudio introspectivo de la marca de salud

Analiza qué aspectos hacen referencia a la propia salud de la marca y a los objetivos de la misma. Es necesario conocer si existe un plan de marketing offline para ver cómo podemos complementarlo con un plan digital.

Necesitarás contar con un equipo de marketing digital especializado en la Tecnología Informática para el estudio, diseño, desarrollo e innovación de los sistemas informáticos, como software y hardware. Si no cuentas con ellos, siempre podrás recurrir a servicios externos, como pueden ser los nuestros en base a tecnología.

Debes analizar el posicionamiento SEO, el estado de la presencia en redes sociales, qué servicios promocionar, tasa de conversión de la web, si haces uso de formularios y las tácticas de publicidad de pago llevadas a cabo hasta el momento.

 

2- Examina el ambiente externo

Realiza un análisis sobre el sector en el que se mueve la empresa de salud, la competencia y las audiencias a las que quieres llegar, esto te ayudará a definir las tácticas más adelante.

Establece el público objetivo, para ello puede venirte fenomenal utilizar las técnicas de inbound marketing, e incluir una definición de tu buyer personas -conoce más acerca de esta técnica en nuestro post sobre qué es el buyer persona y por qué lo necesitas en tu estrategia digital-. Este estudio inicial será clave para personalizar los mensajes y establecer los canales de comunicación digital con los pacientes.
 
 
IMPORTANTE,

¡Las tendencias!

 

No olvides indagar en las tendencias de marketing online que se llevan en el sector sanitario, pues como hemos hablado anteriormente la transformación digital en el sector de la salud es ya una realidad y existen multitud de tendencias en el uso de técnicas de marketing digital para este sector.

Según el informe de Econsultancy, las mayores oportunidades en cuanto a canales de comunicación son, por orden de importancia:

  • Optimización del contenido: SEO copywriting y redacción SEO.
  • El uso de publicidad de pago en Adwords y la publicidad en redes sociales.
  • La construcción y viralización de vídeos.

Respecto a las oportunidades relacionadas con procesos, destacan:

  • La gestión multicanal y la automatización del marketing
  • La personalización de mensajes adaptados a cada perfil de cliente y a cada momento.
  • La mejora de las tasas de conversión en la web.

 

marketing sanitario look doctor.jpg

 

3- Fijar objetivos

Elabora una lista de objetivos primordiales que conseguir para determinar hacia donde queremos dirigir nuestra estrategia. Algunas preguntas que te pueden ayudar a fijar tus objetivos son...

  • ¿Queremos incrementar nuestras bases de datos?
  • ¿Se necesita dirigir a la gente a las clínicas (click-to-brick)?
  • ¿Es necesario que haya un mayor conocimiento de marca/branding?
  • ¿Queremos mejorar el tráfico que llega a nuestra web?

Una vez los tengas claros, implanta un calendario para marcarte un timming en el que desarrollar las acciones por plazos y establece métricas para poder medir tus resultados y optimizarlos.

 

4-Plan de marketing sanitario

Es momento de aterrizar acciones y pensar en las tácticas que vas a seguir, para concretar la hoja de ruta de marketing digital que implantar.

Para adoptar las tácticas correctas para el plan de marketing sanitario, tenemos que valorar tres aspectos: el tipo de producto/servicio, si te diriges al consumidor final o más bien provees de servicios sanitarios a otras empresas, y el tiempo que puede llevarte. En este último caso puedes marcarte tácticas a corto y largo plazo.

Nunca está de más poder seguir el buyer journey, el proceso de conversión del paciente, siguiendo la ruta que hace el paciente hasta llegar tu página web y contactar contigo

 

 

El ejemplo perfecto de avance en marketing digital sanitario...
 
 
 

DOCTORALIA: Guía de médicos online

Surgen páginas web a modo de buscadores de médicos y centros sanitarios privados, como es el caso de la plataforma Doctoralia. Funciona en 21 países y opera a través de la geolocalización si accedes desde su aplicación; además, ofrece la posibilidad de compartir opiniones con otros pacientes y también de reservar cita online.

 

doctoralia home.jpg

 

Esta idea, tal y como nos cuenta el Dr. Frederic Llordachs, fundador y socio de la empresa Doctoralia en la entrevista para Mobile world capital, surge con el propósito de "facilitar la búsqueda de médico o centro sanitario privado que se precise, en el lugar donde lo necesitan y de la manera más cómoda. En resumen, una mayor comodidad en la gestión de sus necesidades sanitarias."

 

Ahora que conoces algo más acerca de la transformación digital en el marketing de ámbito sanitario ya puedes comenzar a crear tu propia estrategia de captación.

 

 

 

/
Francisco Estradera Canales

Sobre Francisco Estradera Canales

Socio y director de cuentas