Los amigos de mis amigos, ¿son mis amigos?

Blog

Uff vaya lío! Pues si, esta archifamosa frase, hecha canción hace ya algunos años, se cumple en facebook y en algunas de las más famosas redes sociales actuales. No digo que no tenga su gracia o que no sirva para conocer nueva gente, o que simplemente nos haga pasar un buen rato a costa de las fotos, comentarios, etc... de gente con la que tan solo nos une, el vínculo de un amigo en común. Pero es cierto que a veces y sobretodo para el usuario recien llegado a esto del 2.0 y las redes sociales, podamos tener algún que otro susto.

O sino que se lo digan a Bono, el músico filántropo ha sido captado en actitud cariñosa con dos jóvenes y estas dos jóvenes han colgado algunas fotos de dicho encuentro en facebook, la noticia ha corrido como la pólvora por la red. La noticia es un poco de tabloide inglés pero nos introduce en el tema de la privacidad en las redes sociales.

Y es que a veces es muy difícil mantener el anonimato, quien sabe si un amigo tuyo te va a meter en su álbum de fotos o va a comentar algo sobre ti en una zona pública, sin que tu lo hayas autorizado, el lío ya está montado, sus amigos podrían verte impunemente y lo que es peor, los amigos de sus amigos quizás también.

Las agencias de protección de datos de 37 países tachan a las redes sociales de coladero "sin precedentes", acusando a facebook de "violar la privacidad" y como dice Philippa Lawson, directora de la CIPPIC "Clínica del Interés Público y la Política para Internet de Canadá":

las redes de interacción social online están probando ser una poderosa herramienta para construir comunidades y promover el cambio social, pero al mismo tiempo son un campo minado en cuanto a invasión de la privacidad

Y quizás tenga mucha razón, el poder de facebook y de las redes sociales no tiene fin, y la revolución que causan en internet y en la sociedad tampoco, están cambiando nuestra manera de comunicarnos con nuestros amigos, nuestra familia y nuestros compañeros de trabajo.

Facebook España ya cuenta con 1,4 millones de españoles registrados y la cifra no deja de incrementarse cada día. Nunca había sido tan fácil encontrar a un amigo de la infancia o comunicarte con gente que quizás si no fuera por la redes sociales nunca intercambiarías una palabra.

En unos meses los guardianes de la privacidad europea marcarán las reglas para estas redes en la UE. Ya veremos que es lo que pueden hacer mientras tanto habrá que ir con cuidado, apreder a utilizarlas,  es básico, y sobretodo cuidar al máximo lo que dejamos que los demás vean de nosotros, para que no metamos la pata.

Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

DESCARGAR DOSSIER
brochure