Internet, futuro del marketing y la publicidad

Blog

 

Vía Puro Marketing leo la noticia de que "Internet es el futuro del marketing y la publicidad" y la verdad es que a la vez que me ilusiona, me causa cierta sorpresa. Y es que hace tiempo que lo veníamos anunciando, la publicidad on-line ha llegado y ha venido para quedarse, pensaba que todos lo sabíamos, aunque no está nada mal que de vez en cuando nos lo recuerden.

Hace poco celebrábamos que internet se posicionaba en el tercer puesto de inversión en medios, después de televisión y gráfica, vendiendo más publicidad que la radio.

Según vaticina Ricardo Baeza, vicepresidente de Yahoo, en los próximos 4 años vamos a presenciar como internet podría superar las cifras de negocio de televisión y de los diarios. En algunos paises como Inglaterra ya está pasando.

De todas las plataformas de publicidad, Internet es uno de los pocos medios en una tendencia al alza, aunque si se tienen en cuenta la relación entre el tiempo que la mayoría de consumidores pasa conectados a la red y la cantidad de dólares que se invierten para llegar a ellos, podríamos deducir que la publicidad en internet todavía no ha conseguido ocupar la posición relevante que todos esperábamos aunque algo está cambiando.

Comenta Patti Willians, profesora de marketing de la universidad de Pensilvania.

Y esta afirmación me parece interesantísima, todavía las grandes marcas y corporaciones, no dan la suficiente importancia al medio de internet y dejan los "restos" de sus presupuestos para internet. Y no hablemos de las pequeñas y medianas empresas... en muchos casos temerosas de "arriesgar", no realizan ni la más mínima inversión en contar con una web presentable.

Y es que los presupuestos de internet en muchos casos dejan mucho que desear, se utilizan retales de piezas de otros medios para los desarrollos online. Las empresas no están dispuestas a invertir grandes sumas en un medio del que todavía no conocen. La desinformación o la ignorancia que sufren muchos directores de marketing, de lo que es el medio online y las maneras de utilizarlo, es aveces algo más que sorprendente.

En nuestras manos está enseñar a estas a saber apreciar la calidad de los proyectos online, o enseñar a diferenciar cuando es necesario utilizar una estrategia u otra, o simplemente saber elegir a los mejores profesionales no por la última hoja del presupuesto sino por su valía y su buen hacer.

Internet es un medio, como decimos en este post, en constante evolución, donde todavía quedan muchas cosas por descubrir, donde acuden al día más y más personas, y dedican más tiempo de su preciado tiempo de ocio, y sobretodo, un medio donde podemos saber exactamente cuanta gente nos ve, nos visita o compra nuestro producto, en definitiva como dice Patti Willians "algo está cambiando" pero queda mucho por hacer.

Podéis ver el estudio que PriceWaterHouse-Coopers ha realizado sobre la inversión publicitaria en medios interactivos en 2007. Aquí.

* La foto que adorna este post petenece a: transCam
Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

DESCARGAR DOSSIER
brochure