El éxito de una campaña online

Blog

 

¿Cuál es el aspecto más importante en una campaña online para tener éxito? En Grupo Enfoca tenemos a menudo debates sobre este tema. ¿Qué es lo más importante? ¿Cuál es el factor clave? ¿Dónde deben concentrarse nuestros sentidos para alcanzar el éxito con una campaña? Realmente no sé si existe respuesta a esta pregunta pero, asumiendo que existiera, a buen seguro no sería sencilla.

Yo soy de los que piensan que el éxito no reside en pulsar un botón secreto, no se alcanza con un mantra o es imposible llegar a él con una anotación a pie de página escrita un día de lucidez. El éxito es complejo, escurridizo y tímido y no lo verás a menos que prestes mucha atención a todos los detalles. El éxito es una dulce melodía, y todos los músicos de la orquesta deben tocar muy bien para que esa melodía sea maravillosa. No busquéis secretos para llegar a él, simplemente hay que trabajar duro, y ser exigente y autocrítico con uno mismo.

Bajo esta perspectiva, centrándonos en una campaña online, ¿Qué podemos hacer para alcanzar el éxito? Os cuento...

Básicamente, prestando mucha atención a todos los aspectos que la conforman:

  • Objetivos y público.
  • Creatividad.
  • Diseño y ejecución técnica de las piezas.
  • Análisis y planificación de medios.

Por supuesto, una vez finalizada la campaña es indispensable la correcta interpretación y análisis de todos los datos recabados con un doble objetivo: Por un lado, ofrecer al cliente un completo informe sobre cómo fue su campaña, y por otro, aprender, aprender y aprender.

Realmente hasta ahora no estoy diciendo nada nuevo. Básicamente que hay que hacer todo bien. Pero llegados a este punto me gustaría contaros un detalle crucial entre los diferentes aspectos a cuidar en una campaña.


La diferencia entre resolver una derivada y una Integral.

Tranquilos, esto no consiste en una clase de matemáticas ^_^ Se trata de un símil para que me entendáis bien. Aquellos que en vuestros años mozos le hayáis dado caña a las mates entenderéis mejor de lo que hablo.

Resolver una derivada puede ser complicado, pero resolver una integral puede ser más complicado aún. La derivada puede ser muy complicada, pero por muy compleja que sea, si sigues las fórmulas correctamente, acabas resolviéndola. Puedes tardar más o menos tiempo, dependiendo de la dificultad, pero siempre podrás acabar solucionándola. La integral, en cambio, ya son palabras mayores. Claro que hay integrales fáciles, pero las complicadas pueden llegar a ser extremadamente difíciles. En ocasiones hay que aplicar cambios de variable en los que hay que ser un auténtico visionario, o tener un pie en el mundo de los espíritus, para llegar a averiguarlos. Una derivada es trabajo, una integral es inspiración.

Los mismo ocurre con una campaña online. El análisis de objetivos y público, el diseño y ejecución, la planificación de medios es un gran trabajo y necesitas a un equipo muy cualificado para llevarlo a cabo... Pero la creatividad ya es otra cosa. Es inspiración, es energía y abstracción, la esencia de las ideas y la imaginación.

Por supuesto que detrás de una gran campaña debe haber un diseño y ejecución técnica de las piezas exquisita. Eso ya sabemos que es indispensable. Pero la creatividad de la campaña será la gran piedra angular que sostenga todo. Es la base sobre la que se construye y la que da sentido al resto de trabajo.

Es por ello que, la próxima vez que os enfrentéis a una campaña, os pediría una profunda reflexión sobre la creatividad y leitmotiv que moverá dicha campaña, la estructura sobre la que construimos todo.

La creatividad merece toda nuestra atención. ¡Por favor, mimémosla!

Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

DESCARGAR DOSSIER
brochure