Dia A. Creativos y anunciantes juntos y revueltos.

Blog

 

Los pasados días 11, 12 y 13 de Febrero tuve el gusto de asistir a la segunda edición del día A del Club de Creativos en Cartagena. La oportunidad de debatir temas de actualidad con los directores creativos de las mejores agencias de publicidad española y los anunciantes de primera línea como Coca Cola, Mercedes Benz, ING, Burger King Sony Music, etc etc..., no era para desperdiciarla, así que con unas décimas de fiebre y con la garganta inflamada me dirigí a Cartagena. Al final 80 personas debatimos sobre el devenir de la publicidad, de las marcas, de las redes sociales, de la co-creacción, etc...

Hubo tiempo para todo, tuvimos el gusto de oir conferencias realmente interesantes como por ejemplo a Rodrigo Figeroa de la agencia Fire hablar de la generación de contenidos por parte de las marcas, algo que poco a poco se va imponiendo, son las marcas las que con sus contenidos divertidos e interesantes nos acercan a sus productos y no al revés como era antes. Ellos mismos se consideran una agencia de Advertaiment y citó algunos ejemplos como la película Naúfrago, un autentico spot de 90 minutos para Fedex y Wilson, los Soprano con Prozac, etc... . Y es que como el mismo decía:

Las marcas se convierten en coproductores, de forma que el dinero dedicado a publicidad deja de ser un gasto y se convierte en una fuente de ingresos. Con este tipo de publicidad, la marca no sólo recupera su inversión sino que genera nuevos ingresos.

También se hablaron de otros casos por ejemplo la wikipeli de Double You y Mahou, comentada ya en este blog, el magnifico caso del "Post imposible" de Waskman que no dejan de sorprendernos con sus grandes ideas o el caso de Pikolín y su campaña de salud acústica.

Más tarde se produjeron las mesas de debate donde se trataron 5 temas: El valor de la marca, Generación de contenidos, Co-creación y relación con el consumidor, ¿De qué hablan las marcas? y Construir marcas en la red. Todas interesantes y todas llegaron a conclusiones muy positivas, oír de primera mano la preocupación de los anunciantes y los creativos por crear nuevas formas de comunicación obligados por el nuevo panorama es siempre gratificante y enriquecedor.

Como colofón final Angel de Vicente el último director comercial de RTVE nos hizo una gran radiografía del panorama actual de la televisión, estudiando el caso de la finalización de la publicidad en las cadenas del ente público, generando un gran debate entre anunciantes y creativos ya que creo que a todos nos ha pillado de sorpresa hasta a la misma RTVE.

Lo dicho una gran oportunidad y un gusto conocer e intercambiar opiniones con grandes nombres de la publicidad como Antonio Montero, Germán Silva, Cesar García, Jose Luís Esteo, etc... en un el marco incomparable de Cartagena una ciudad que nos abrió sus puertas y nos dio la bienvenida con los brazos abiertos, un ejemplo de ciudad moderna en constante movimiento y evolución como nos hizo ver su alcaldesa.

Podéis ver más información sobre las jornadas en los siguientes enlaces:

- Yoroboku
- Youtube (un buen resumen de las jornadas)
- Club de creativos

Arrow

¿Quieres comenzar a innovar?

Descarga ahora nuestro dossier de Dxperience

DESCARGAR DOSSIER
brochure