Si, sí, así pensamos

El blog de grupo Enfoca

5 pasos para comenzar con tu estrategia digital

La digitalización no tiene límites, su evolución continúa, el mundo online y las nuevas tecnologías están transformando el entorno, así como la manera de relacionarse las empresas. Lo cierto es, que estos avances digitales, como la aparición de la web 2.0. y las redes sociales, han favorecido la comunicación de muchas marcas mejorando su reputación online.

La realidad de todo esto, es que cada vez son más las empresas que incluyen en sus programas comunicacionales, la estrategia digital. ¿Tienes una? Nosotros queremos que tú también te unas a la digitalización y disfrutes de todas las ventajas que están al caer en tu empresa, así que, te recomendamos 5 pasos a seguir para comenzar con tu estrategia digital.

 

PRIMERO TOCA INVESTIGAR…

investigación

1. Análisis interno y externo

Si creías saberlo todo acerca de tu empresa, en fase de marketing assessment del entorno online, descubrirás mucho más. Para ello, debes profundizar en el entorno digital que se desenvuelve tu negocio, conocer todos los avances del sector en el ámbito digital. También, es importantísimo realizar un análisis exhaustivo de la competencia, también llamado benchmark, ver cómo se comunica a través del mundo online, sus redes sociales, sites … así como conocer las tendencias digitales aplicadas a tu sector.

Pero aún nos queda por exprimir al máximo lo más esencial, tu empresa. Un análisis interno de tu negocio, de los valores y filosofía de tu empresa para trasladarlos al ámbito online, estudiar el público objetivo o los públicos objetivo –ya sea consumidor final (B2C), profesionales del sector (B2B), o ambos- para personalizar los contenidos, así como identificar los mejores medios y soportes con los que comunicar.

 

2- Definir los objetivos

¿Qué metas queremos lograr con nuestra estrategia? Estos objetivos deben tenerse claros antes de accionar la estrategia, sino, todo el trabajo que hayamos realizado perderá su sentido. Nuestra recomendación para una estrategia digital, son los objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazo límite.

Algunos ejemplos, de objetivos, serían: Incrementar el tráfico web en 15.000 visitas mensuales, conseguir 500 seguidores al mes en Facebook, obtener 170 conversiones al mes, u otros como incrementar la notoriedad de la marca en redes sociales o mejorar la imagen del producto en las publicaciones.

¿Cómo se medirán estos objetivos? -Aunque más adelante encontrarás un apartado que profundiza en ello- podrás medir los objetivos habiendo establecido unos KPIs (indicadores clave de rendimiento) previamente, que nos permitirán analizar el progreso de nuestras acciones y el alcance de las metas establecidas.

 

HA LLEGADO EL MOMENTO…

3- Definir la estrategia

Para los objetivos planteados anteriormente, deberán idearse estrategias que nos permitan conseguirlos. Así que ahí van algunas recomendaciones sobre cómo comenzar a idear estrategias…

Una estrategia de posicionamiento suele ser la inicial dentro del entorno digital, está relacionada con el branding, y en ella plantearás cómo deseas que te vea el consumidor, qué personalidad quieres que muestre tu marca. Una vez has tomado conciencia del posicionamiento deseado, comienza a segmentar por públicos objetivos a los que quieres llegar. Esto te ayudará en el desarrollo de acciones, a dirigirte al público deseado, ya que una gran ventaja de los medios online es la segmentación, poder orientar lo que hagas a un público con las características específicas que necesitas.

Aquí, también necesitarás definir cuáles son los mejores canales en los que merece la pena invertir tiempo y esfuerzo, para tu negocio y tus objetivos. ¿Qué vas a comunicar a través de estos canales?

Es el momento de definir una estrategia de engagement, es decir, qué contenido vas a publicar. El contenido digital, además de atractivo, debe establecer en muchas ocasiones, conversaciones con tus clientes potenciales e iniciar una relación con ellos. Lo ideal sería, establecer un plan de contacto con tus clientes: en qué momento vas a irrumpirles y para qué. Tu estrategia de contenidos específica debe contener aquel contenido de interés más adecuado para tus públicos. Debes de cuidar el tono y estilo de la marca en todo momento, para que siempre haya una coherencia.

¿A través de qué formatos digitales me voy a comunicar? Aquí el abanico se abre a infinitas posibilidades… páginas web, el escaparate primordial que debe tener toda marca hoy en día; blog, email marketing, landing pages, retargeting, redes sociales, vídeos, podcasting, eventos online, banners

Si a ello le sumas herramientas de posicionamiento web como SEO/SEM o analítica web potenciarás todavía más tu estrategia online, teniendo controlado en todo momento a tiempo real, el éxito de tus contenidos.

 

¡Y ACCIÓN!

plan de acción

4- Plan de acción

A estas alturas del proceso ya conoces las estrategias que vas a implementar, solo te falta determinar el alcance de cada una de ellas, qué supone gestionar cada una de ellas, los recursos que van a suponerte y las herramientas que necesitarás utilizar. Un pequeño índice de puntos a tener en cuenta para tu plan de acción, serían:

Presupuestos: Cada iniciativa tiene un coste asociado. Debemos conocerlo y presupuestarlo para saber cuánto deberemos invertir en la ejecución del plan.

Plazos de ejecución: Define los plazos en que se realizarán las diferentes tácticas y estrategias en el corto, medio y largo plazo.

Procesos y sistemas: Qué procesos deben ponerse en marcha simultáneamente a la ejecución del plan.

Recursos y habilidades: Identificar si puedes ejecutar internamente el plan, o necesitas ayuda externa. Junto al presupuesto, debes incluir qué herramientas necesitas y quién será responsable de cada acción.

 

5- Analizar y medir los resultados

¿Cómo demostrar que la estrategia que has elaborado ha obtenido resultados? Es cuestión de Analítica web y medición de resultados a través de los KPIs -mencionados anteriormente-. Estos dos conceptos nos ayudarán a conocer de forma cuantitativa y cualitativa si hemos conseguido con éxito, alcanzar los objetivos o incluso superarlos.

Los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de analizar los resultados, son:

Los objetivos que queremos medir, por ejemplo, el número de visitas del sitio web, de donde provienen estas visitas, el comportamiento de los usuarios, sus preferencias… Todo esto y más, sería posible medirlo con las herramientas que comentamos. También es importante, que no se mida todo por igual, si se trata de una campaña de producto, o una campaña estacional..., en estos casos, necesitaremos definir qué queremos medir exactamente de cada una.

Según la campaña de marketing digital, mediremos unas cosas u otras.

Para conocer si el posicionamiento web, el tráfico que proviene de buscadores, está funcionando acorde a nuestros objetivos, podemos conocer el porcentaje de visitas que provienen de este medio y además si se ha comprado, suscrito, etc...

En campañas de Email Marketing, se puede medir la tasa de entrega -la cantidad de emails que llegaron a la bandeja de entrada de los clientes-, cuántos correos se abren, analizar los clics que se han hecho en él, incluso podemos saber las ventas y suscripciones hechas a raíz del mismo.

En social media se pueden medir varios aspectos como el crecimiento de los seguidores o fans; cuántos clics se hacen a nuestros enlaces, esto nos ayudará a saber si lo que publicamos es relevante, y también la cantidad de publicaciones compartidas ya que ello nos puede incrementar el número de seguidores.

También se pueden analizar los contenidos de nuestras publicaciones que generan mayor interés entre nuestros usuarios. Incluso podemos saber de dónde provienen las visitas y así adecuarnos mejor al target, además de otros aspectos como… el tiempo que pasa un usuario en nuestra web, los comentarios que hacen o el número de veces que comparten. Todo esto nos permitirá conocer el grado de calidad y lo interesantes que resultan nuestros contenidos.

 

Ahora bien, ya estás listo para comenzar a moldear la estrategia digital que mejor se ajuste a tu negocio, pero de todos modos, siempre puedes contar con nuestro asesoramiento para crear y desarrollar una estrategia digital acorde a tus necesidades y target específico. Si lo prefieres, conoce antes nuestros proyectos digitales.

Ver más proyectos

 

/