Si, sí, así pensamos

El blog de grupo Enfoca

3 ejemplos de éxito de comunicación digital en el sector B2B

¿Es importante apostar por una estrategia digital B2B en el sector profesional? ¿Da resultados la comunicación digital aplicada a este sector? La realidad es que sí , y te te lo vamos a demostrar exponiendo tres ejemplos de éxito de empresas que han confiado en la efectividad de la estrategia de marketing B2B con diferentes herramientas, entre las cuales, probablemente se encuentren algunas que nunca imaginabas aplicar para la comunicación, business-to-business, entre empresas.

La fidelización business to business ha evolucionado, pues cada vez más, se extrapola al mundo digital con una filosofía inbound, para lograr un rendimiento óptimo de los contenidos de interés que generan en la red, las marcas dirigidas a profesionales. Quédate, y verás como la próxima empresa en sumarse a esta transformación digital de la comunicación business to business será la tuya.

 

 1. VOLVO TRUCKS. Comunicación B2B de clase mundial

 volvo-trucks-live-tests

 Las características de producto que aparentemente pueden ser “aburridas” de comunicar también tienen cabida entre las campañas digitales de éxito B2B. A pesar de ser un caso en el que la metodología inbound no juega un papel importante, no deja de ser una exitosa acción digital que ha revolucionado las campañas de comunicación digital dirigidas a profesionales. 

Os estoy hablando de la famosa campaña, que seguro conoceréis pero no os hacíais una idea de lo que supuso para la comunicación B2B, “Volvo Trucks Live Tests”. Volvo decide apostar por el marketing digital de contenidos y lo hace con su gama de camiones para profesionales del sector; La empresa automovilística arriesgó apostando por el formato vídeo para comunicar a profesionales, business to business, aspectos técnicos de sus camiones de forma muy original y reconocida, pues ha sido premiada en varias ocasiones. La campaña se compuso de seis vídeos que testeaban las características de los camiones Volvo.

 

 

Los resultados, todo un asombro, pues consiguieron más de 100 millones de visualizaciones, más de 8 millones de shares y más de 20.000 artículos publicados sobre los vídeos. En cuanto al dato más relevante, la intención de compra que afirmaban tener muchos de los destinatarios, concretamente más del 50%, además, casi la mitad de los conductores de camión que vieron alguno de los vídeos, aseguraron que escogerían Volvo la próxima vez que compren un camión.

Por lo tanto, aprendiendo de esta campaña, nos enseña que “se puede producir comunicación de clase mundial sobre productos”.

 

 2. PINTURAS BLATEM. Contenidos premium y landing pages

El segundo caso de éxito, se lo lleva PINTURAS BLATEM, empresa que lleva más de 50 años fabricando pinturas, esmaltes y barnices de gran calidad. Como fruto de su innovación constante, ha desarrollado importantes productos dirigidos al sector de la industria, de la decoración, de la edificación o de la madera. También ofrece, en el campo de la decoración, innovadoras pinturas para la alta decoración y otros productos revolucionarios como la pintura iman, el kit Rotularte o Illusion Paint.

Esta empresa fabricante y distribuidora de pinturas valenciana es un ejemplo de una buena praxis de marketing digital B2B con filosofía inbound. ¿Cómo lo hicieron? Establecieron una estrategia de marketing digital que constó de varias piezas:

  • Desarrollo de un blog "Tú pintas mucho" en el que hablar de soluciones de alta decoración.
blog blatem.jpg
  • Creación y mantenimiento de los perfiles sociales de la empresa, optimizando las preferencias de contacto con un tipo específico de target, creándose Twitter y LinkedIn para comunicar a profesionales: decoradores y arquitectos.
  • Implementación de una dinámica de newsletters dirigidos a profesionales del sector.
  • Creación del evento de networking “Tú pintas mucho” gestionado por la marca para profesionales de la decoración y el interiorismo -acción offline-.

A todo ello, se suma la gran idea de crear contenido premium, de tal forma que los potenciales clientes llegasen a este contenido a través de landing pages o páginas de aterrizaje. El plus que añadieron a sus contenidos de blogging, con material premium, ayudó a la empresa a recoger los datos de potenciales clientes, que debían registrarse para recibir ese contenido de interés más elaborado.

Todas estas acciones dieron sus frutos, llevando a la marca a posicionarse mejor en Google y aumentar en un 20% el tráfico a su Web. Además, la relevancia de sus contenidos le ha dado un 15% más de enlaces externos y un incremento del alcance en redes sociales del 25%. También se consiguió crear una comunidad de unos 5.000 usuarios fidelizados con un crecimiento mensual de entre un 2% y un 5% de manera orgánica.

Esto nos lleva a calificar estas acciones de alto nivel de eficiencia, pues la creación de contenidos premium con landing pages, por la que optó esta empresa innovadora, consiguió convertir un 20% de sus visitas, haciendo uso de una página correctamente adaptada para la conversión.

En definitiva, esta marca de pinturas profesionales enfocada a clientes profesionales, consiguió afianzar su huella digital y convertirla en una herramienta estratégica para contactar con potenciales prescriptores de la marca y dotar de mayor visibilidad a la marca.

 

3. AMERICAN EXPRESS: OPEN Forum. Las claves del éxito

Este último caso, probablemente sea uno de los más sonados en Marketing B2B. Se trata de la campaña OPEN Forum, llevada a cabo por American Express, empresa proveedora de tarjetas de crédito. El eje principal de su comunicación ha sido la creación de una plataforma online que ofrece asesoramiento para las pymes, además de vídeos informativos y noticias de actualidad en su blog, que culmina con la creación de “The Idea Hub”.

The Idea Hub es una red interna que, como ellos mismos definen, ‘conecta a innovadores de todo el mundo con financiación y asesoramiento de corporaciones globales’ permitiendo así a usuarios, compartir experiencias e intercambiar ideas de negocio. Las visitas del lugar, desde su lanzamiento solo han ido en aumento, de manera que se ha convertido en un éxito.

web-the-idea-hub.jpg

American Express tuvo la valiente decisión de apostar por el Content marketing B2B, con una estrategia dirigida a pequeños empresarios, a los que aporta valor a la par que gana en notoriedad.

Esta nueva corriente del marketing de contenidos digital le ha venido genial a la marca, pues desarrollar contenido útil enfocado a negocios, la dota de mayor valor. De hecho, le ha supuesto tanto éxito a American Express que OPEN Forum es ya conocido como la fuente principal de clientes potenciales para nuevos miembros de tarjetas.

Para entrar más en detalle, NewsCred, empresa líder mundial en marketing de contenidos empresariales, decidió estudiar aquellos insights que marcaron la estrategia del exitoso caso, y fueron los siguientes:

‘Tu público y no tu marca es tu prioridad’

‘Necesitas experiencia externa para tener éxito’

‘No puedes vender directamente con el marketing de contenidos’

‘El feedback hacia los usuarios debe ser simple’

‘La conexión con los usuarios online y offline es crucial’

‘Tu audiencia es lo número uno’

En definitiva, cada insight que estudió la empresa líder supuso un acierto, viéndose reflejados en la estrategia y objetivos de American Express OPEN Forum, que no es otro que, ayudar a las pequeñas empresas a tener éxito.

No obstante, estamos seguros de que estos insights deben ser aplicados, ya no solo a exitosas campañas que emprender, sino también deben formar parte de la filosofía empresarial.

Si te has quedado con ganas de conocer más proyectos de comunicación digital, dirigidos a profesionales, aquí te dejamos algunos de los nuestros. ¡Conócelos!

Ver más proyectos

/